La élite del BMX dejó en lo más alto la bandera tricolor este fin de semana en el Campeonato Iberoamericano de BMX y la última ronda de la Copa Latinoamericana celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
El antioqueño Mateo Carmona y el bogotano Carlos Ramírez fueron los deportistas más destacados de la jornada. Carmona logró un bicampeonato. Le contamos los detalles de la participación de los colombianos.
Colombia sigue siendo potencia en BMX Racing a nivel internacional y la velocidad de los ciclistas cafeteros dejaron nuevamente en podio la bandera tricolor tanto en el iberoamericano como en la sexta fecha de la Copa Latina.
El antioqueño de 24 años Mateo Carmona se consagró como nuevo campeón iberoamericano, tras una impecable actuación que lo llevó a cruzar la meta en primer lugar.
En esta prueba la competencia era local al contar con la participación del bogotano Carlos Ramírez, doble medallista olímpico, que finalizó segundo, y el argentino Gonzalo Molina, que se quedó con el tercer lugar.
El triunfo de Carmona tiene un sabor especial al ser el iberoamericano, su primera competencia tras su proceso de recuperación. El antioqueño sufrió una caída el pasado junio en la Copa Mundo de Sarrians (Francia) que lo dejó por fuera de las pistas casi 4 meses.
Por su parte, Carlos Ramírez también venía de un largo periodo de recuperación. El bogotano sufrió una lesión en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 que lo obligó a estar por fuera de competencia aproximadamente un año.
Ramírez, a través de sus redes sociales, también expresó que la pista de Río tenía un significado especial para él, y ganar allí justamente le despertaba nostalgia. Fue en Río justamente donde el colombiano alcanzó su primera medalla olímpica (2016) y donde para él los sueños se hicieron realidad.
En las categorías Challenger, también hubo presencia paisa en el podio. Los bellanitas Abraham Múnera (W6) y Samuel Arbeláez obtuvieron plata en la categoría varones 25-29 años y 15 años, respectivamente.
Mateo Carmona alcanzó el bicampeonato en la Copa Latina
En el segundo día de competencia se disputó la última ronda de la Copa Latinoamericana de BMX (6ta). Allí los colombianos repitieron la hazaña y ocuparon las mismas posiciones. Carmona fue campeón y Ramírez subcampeón en la categoría élite.
En la categoría varones 25-29 años, Abraham Múnera brilló al vencer al número uno del mundo, el argentino Matías Montenegro, adjudicándose el título de la sexta ronda. Por su parte, Samuel Arbeláez volvió a subir al podio con una medalla de bronce, mientras que Martín Vásquez, en la categoría varones 7 años, se quedó con la plata, luego de sobreponerse a una caída en la última recta del día anterior.