Históricamente Colombia ha ocupado el segundo lugar de la medallería en los Juegos Suramericanos juveniles, que desde este miércoles se disputan en Rosario, Argentina. El objetivo en esta ocasión es acercarse más a Brasil, campeón de las tres ediciones realizadas.
En acción estarán 197 deportistas nacionales que competirán en 24 disciplinas, y aunque desde el Comité Olímpico Colombiano (COC) son cautos en el tema de las expectativas de medallas, para no presionar los atletas teniendo en cuenta que se trata de menores de 17 años, los competidores sueñan con estar en el podio y escuchar el Himno Nacional en territorio gaucho.
Paulo Villar, exatleta y director deportivo del COC, señaló que son precavidos y que lo que buscan es que los jóvenes compitan y disfruten, “que sumen esta experiencia a su naciente carrera deportiva, conscientes de que tienen un gran potencial y talento”.
Colombia competirá en atletismo, bádminton, balonmano playa, básquet 3x3, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol sala, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha grecorromana, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, rugby, tiro con arco, triatlón, voleibol playa, skateboarding, tenis, tenis de mesa y patinaje de velocidad.
Jorge Eliécer Franco, jefe de misión, sostuvo que esperan una buena presentación. “Venimos de ser segundos en Chile, con un llamativo desempeño y ahora con casi 200 atletas esperamos mantener ese protagonismo”.
Mauricio Pinzón Botero, subgerente de Altos Logros de Indeportes Antioquia, mencionó que las expectativas con los paisas en las justas es alta, ya que desde la institución se viene haciendo un buen trabajo en la base (categorías júnior y juvenil).
“Desde el año pasado, en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, tuvimos buenos resultados. Por eso en Rosario creemos que en deportes como tiro con arco, gimnasia, natación y levantamiento de pesas tendremos buen desempeño ya que son deportistas que hacen parte del recambio generacional”.
Las competencias se desarrollarán hasta el 8 de mayo. Brasil, vigente campeón, es el gran favorito con un registro histórico de 133 oros, 83 platas y 77 bronces