Cristiano Ronaldo y Lionel Messi mantienen su pulso por la hegemonía del fútbol mundial como finalistas del Balón de Oro, un premio al que en su edición de 2014 también opta el portero alemán Manuel Neuer, según la lista de finalistas dada a conocer ayer por la Fifa y France Football.
Los tres jugadores recibieron el mayor número de sufragios de los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales de todo el mundo, además de los corresponsables de France Football.
El nombre del vencedor se conocerá en una ceremonia en Zúrich, sede de la Fifa, el próximo 12 de enero. Ese mismo día se sabrá quién es el mejor entrenador del año, premio al que optan el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, vencedor de la Liga de Campeones; el alemán, Joachim Löw, ganador del Mundial de Brasil, y el argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone, vencedor de la liga española y finalista de la Liga de Campeones.
Ronaldo, que lo ganó el año pasado y en 2008, parte con la ventaja de haber conquistado este año la Bota de Oro de mejor goleador de Europa, refrendada por la victoria del Madrid en la Liga de Campeones.
Messi, de 27 años, elegido mejor jugador del pasado Mundial, es finalista pese a que los votos se enviaron antes de que batiera en las últimas semanas el récord de máximo goleador de la liga española y Liga de Campeones.
La falta de resultados con el Barcelona este año puede haber deteriorado sus opciones, aunque el jugador cuenta con un subcampeonato del mundo como punto fuerte.
El tercer finalista, el invitado de excepción al duelo entre Ronaldo y Messi, es el meta germano Manuel Neuer, de 28 años, campeón del mundo y mejor jugador de 2013 según la Federación Internacional de Estudios y Estadísticas (IFFHS).
El guardavallas del Bayern de Múnich se encuentra en una situación similar a la que afrontó en 2006 Gianluiggi Buffon, el último portero que subió al podio. Lo hizo también como campeón del mundo, pero en el segundo escalón, tras su compatriota Fabio Cannavaro.
El germano opta por convertirse en el segundo portero que gana el Balón de Oro, un premio creado en 1956 y que, desde entonces, solo ha recibido el ruso Lev Yashin, en 1963.
“Es una noticia estupenda y un gran honor para mí. No es lo más habitual que se designe a un arquero y eso se lo debo a mis compañeros de equipo. Con el Bayern y con la selección nacional tuvimos un fantástico año 2014”, declaró Neuer.