Brasil y Perú, finalistas de la última edición, se enfrentarán este lunes por el primer cupo para el partido decisivo de la Copa América 2021, que se jugará el sábado próximo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Esta semifinal entre rivales de densos antecedentes y cercanos se jugará desde las 6:00 p.m. (hora de Colombia) en el estadio Nilton Santos de Río. Su ganador definirá el título con Argentina o Colombia, protagonistas de la llave restante.
Brasil, que busca su décima corona a nivel sudamericano, es el máximo favorito de la competencia y por el momento honró esa condición con autoridad: se adjudicó el Grupo B, está invicto con cuatro victorias y un empate, anotó once goles y recibió apenas dos. En su rendimiento futbolístico tuvo altibajos, como en la igualdad ante Ecuador (1-1) en la última fecha de su zona o el primer tiempo frente a Chile (1-0), al que llega de eliminar en cuartos de final, pero nunca dejó de ser un equipo confiable
La generosa disponibilidad de material futbolístico le permitió a su entrenador rotar jugadores sin que se resintiera la estructura de un Brasil que en los últimos años domina claramente la escena del fútbol continental. Fue ganador de la anterior Copa América celebrada en su país en 2019 y lidera las Eliminatorias para el Mundial Catar 2022 con campaña perfecta y seis puntos de ventaja sobre su escolta Argentina.
La consagración de hace dos años en el Maracaná se produjo justamente después de vencer por 3-1 en la final al Perú de Ricardo Gareca, rival que más veces enfrentó en los 59 partidos del ciclo Tite, iniciado en 2016.