Ganarle a Alemania no es poca cosa, así sea en un amistoso. Los alemanes acumulan 4 títulos mundiales y el mismo número de subtítulos.
Siempre ha sido un rival especial para la Tricolor desde su primer enfrentamiento en el Mundial de Italia 90 cuando Colombia fue la única Selección capaz de empatarles con el recordado gol de Freddy Rincón, que significó también avanzar a los octavos de final de dicho torneo.
Después, se volvieron a enfrentar en un amistoso en 1998, en el que los europeos ganaron 3-1. Siguieron dos amistosos más, un empate 3-3 en 1999 y otra derrota 3-0 para los cafeteros en 2006.
Hasta que por fin Colombia se sacude de esa hegemonía gracias a los goles de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado. Un 2-0 contundente y en la casa alemana.
Sin embargo, no es la primera vez que la Selección vence a un campeón del mundo. Ya lo ha hecho con Argentina con 9 victorias entre amistosos y en torneos oficiales, la más recordada el 5-0 del 5 septiembre de 1993 en el estadio Monumental de River.
También ha vencido a Brasil. A los pentacampeones del mundo les ganó en las Copas América de 1991 y 2014.
Uruguay, otro equipo que ha alzado la Copa del Mundo, también ha sido derrotado por Colombia en 9 oportunidades.
Mientras que también derrotó a Francia, en un amistoso previo al Mundial de Rusia, del que los galos saldrían campeones. El elenco cafetero ganó 3-2.
Así que la victoria ante los alemanes, marco un nuevo hito para el fútbol nacional.