Hace dos años, en el Estadio Nacional de Budapest construido para el Mundial de 2023, Duplantis se colgó su segundo título del orbe al superar en su primer intento la barra a 6,10 metros. Intentó después mejorar su récord del mundo, fallando hasta en tres ocasiones a 6,23 metros.
Este martes, a orillas del Danubio y bajo el calor del verano europeo (30 ºC), primero barrió a su competencia y luego se regaló un tercer récord del mundo en 2025, el decimotercero en su carrera, para elevar la marca a 6,29 metros, a un centímetro de los 6,30 que se fijó como objetivo a principio de temporada.
En su duelo al final del concurso contra el griego Emmanouil Karalis, que se convirtió hace poco más de una semana en el cuarto mejor garrochista de la historia (6,08 m) y quien volvió a superar el martes los 6 metros (6,02 m), Duplantis superó sin dificultades los 6,11 metros para asegurar la victoria del concurso.
Utilizó entonces su primer intento de récord del mundo para medir, antes de superar la altura en su segundo intento, tocando la barra pero sin hacerla caer. Tras un pequeño momento de duda y tras comprobar que la barra se había mantenido en los soportes, Duplantis fue a las gradas a celebrar su logro con su pareja, Désiré Inglander, y su hermana Johanna, quien también participó el martes en la cita en Budapest.
A falta de un mes para el Mundial en Tokio, el vigente doble campeón olímpico es el gran favorito para colgarse un tercer oro en esa cita al aire libre. Su última derrota se remonta al 21 de julio de 2023 y su cuarta posición en Mónaco. Desde entonces, encadena 33 concursos ganados.