viernes
3 y 2
3 y 2
Al comenzar el Mundial de Qatar eran cuatro las selecciones de Suramérica que representaban el continente: Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina.
Pero la participación de tres de los cuatro elencos duró menos de los pensado. Ecuador cayó eliminada en la fase de grupos, Uruguay sufrió la misma suerte pese a ganarle a Ghana y se quedó por fuera de los octavos por diferencia de gol. Entre tanto, Brasil y Argentina mostraron su poderío ofensivo y lograron imponerse en sus grupos.
Argentina enfrentó en octavos de final a Australia y avanzó a los cuartos con algunas dificultades, sobre todo en los últimos minutos del encuentro. En cambio Brasil logró desplegar su característico “jogo bonito” y goleó a Corea del Sur con un cómodo 4-1 y avanzó sin problemas.
Ya en cuartos los rivales de los dos suramericanos fueron de más “quilates”. Brasil enfrentó a la Croacia de Modric con un claro favoritismo sobre el papel y Argentina se midió ante la siempre complicada selección de Países Bajos.
Brasil, por su juego mostrado en los octavos de final partía como claro favorito, pero en el terreno de juego no se vio reflejado y hubo alargue. Pese a que Neymar adelantó rápidamente a el “scratch” en el minuto 105, los croatas lo empataron sobre el final con un remate de Pektovic.
Sorpresivamente, luego de terminar en empate 1-1 en los 120 minutos disputados, la “Canarinha” cayó derrotada en penaltis 4-2 dejando de lado el sueño de conseguir su sexto campeonato mundial.
En el segundo turno, Argentina no pudo mantener la ventaja de dos goles y se dejó empatar, lo que hizo que se fueran a tiempos suplementarios, pero el marcador no se movió.
Los cobros fallidos de Van Dijk y Berghuis en la tanda final de penaltis, con grandes paradas del ‘Dibu’ Martínez, dieron el pase a las semifinales al equipo de Lionel Scaloni tras un intenso duelo de cuartos.
Ahora la selección argentina se medirá a Croacia en las semifinales del Mundial de Qatar 2022, tras firmar ambas el pase en la tanda de penaltis, después de que la Albiceleste dejase escapar dos tantos de ventaja, empatada en la última acción del tiempo reglamentario por Países Bajos, anulando un doblete de Wout Weghorst los tantos previos de Nahuel Molina y Lionel Messi de penalti.