Un drama, y no de telenovela, es el que está protagonizando el volante antioqueño Cleider Alzate Correa, quien hasta el año pasado fuera jugador y figura de las Águilas Doradas, hoy Rionegro Águilas.
El jugador, que es pretendido por el Deportivo Pasto, anda en conflicto con su antiguo club (Talento Dorado), que argumenta que el mediocampista tiene vigente una relación contractual con la institución, hasta el 31 de diciembre de 2016, mientras que Alzate asegura que solo ha firmado un documento original que lo vinculaba como jugador del club dorado, desde el 8 de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015. Entonces, ¿quién firmó el nuevo documento?
El caso es que actualmente las Águilas afirman haber radicado ante la Dimayor el contrato que extiende la vinculación del futbolista hasta finales de este año.
“Es él quien no desea volver al equipo, pese a que tiene un contrato de trabajo, cuyo documento original se registró ante la Dimayor el 14 de agosto de 2015”, señaló Paola Salazar, presidenta de Talento Dorado S.A.
Pasó de castaño oscuro
Esta situación, que solo debería ser un conflicto contractual, habría dejado de ser una diferencia laboral o legal, para generarle al jugador temor por su seguridad y la de su familia, como lo expresa en la carta con la que hizo publica su denuncia.
“El día 4 de agosto de 2015 formulé denuncia en la Fiscalía General de la Nación, por las intimidaciones recibidas por parte del entonces representante legal del club, el señor Fernando Salazar, quien bajo maniobras y presiones ilegales intentó obligarme a firmar un nuevo contrato, con fecha de terminación 31 de diciembre de 2016, que finalmente nunca firmé”, cita el documento.
Y sigue: “Constreñimiento del cual ya conoce perfectamente la Fiscalía General de la Nación y de ahí que cualquier hecho violento que padezca o cualquier miembro de mi familia será responsabilidad del contratante”.
Q’HUBO se comunicó con el jugador, quien manifestó que no se sentía en condiciones de hablar de lo ocurrido y que se remitía a las pruebas y comunicados oficiales, misma postura que asumieron los dirigentes del equipo de fútbol.
Respuesta de Talento Dorado
El mismo 14 de enero, la institución (antes Talento Dorado S.A., ahora Rionegro Águilas) emitió un comunicado aprobado por la presidenta del club, Paola Salazar, desmintiendo las “supuestas presiones para impedir su contratación”, por el Deportivo Pasto. (Documento 1. Ver en infográfia)
“Lamento esta situación porque Cleider es un hombre que se formó en esta institución (...). Hoy es él quien no desea volver al equipo, pese a que tiene un contrato de trabajo”, dijo la dirigente quien está a la espera del resultado de grafología que certifique la autenticidad de la firma del mismo, pues el futbolista afirma que su rúbrica fue falsificada.
El club también dejó claro que “se encuentra al día en los compromisos contractuales con el jugador, pero él se ha marginado de los entrenamientos con el plantel profesional”.
Alzate defiende su versión
El 14 de enero de este año, el jugador emitió un comunicado de prensa donde ratifica su versión: (Documento 2)
- “Con el presente comunicado informo a la opinión pública mi posición con respecto a la situación en la cual la institución Águilas Doradas vulnera mis derechos laborales así como perjudica mi futuro profesional”.
- “Ratifico que no reconozco como válido cualquier otro documento o contrato que el club haya registrado en la Dimayor el 16 de agosto de 2015”.
- “Por tanto, genera dudas el hecho que Águilas no haya hecho uso de este contrato en los períodos de inscripción de enero de 2014 y enero de 2015, coincidencialmente después de haber interpuesto la denuncia ante la Fiscalía por intimidaciones”.
Descripción de los hechos
El 31 de diciembre de 2015, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) manifestó su apoyo y respaldo al jugador que, mediante una carta dirigida a Paola Salazar, suscribió “Contrato Individual a TÉRMINO FIJO entre el 8 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 (...), del cual poseo el original”. (Documento 3)
- “El pasado 11 de noviembre avisé mi decisión por escrito, de no prorrogar el contrato de trabajo que me vincula a Talento Dorado S.A.”.
- “En respuesta, el 12 de noviembre informa que mi contrato de trabajo no finalizaba en la fecha indicada por mí, sino (...) que la terminación sería el 31 de diciembre de 2016”.
- “Al respecto le comunico que desconozco cualquier contrato laboral que tenga fecha posterior al 31 de diciembre de 2015”.
- “A la fecha no he recibido los salarios completos con el club durante el mes de diciembre”.