La Liga Betplay-2 llegó a su final con el Cali como campeón al vencer 1-2 al Tolima en Ibagué (3-2 en el global). De esa manera, el conjunto azucarero festejó un torneo muy movido, que estuvo marcado por escándalos, errores arbitrales, polémicas de VAR, despidos de entrenadores, algunos enfrentamientos entre barras y vetos, entre otros.
La final fue emotiva y el conjunto local fue el primero en abrir el marcador con un cabezazo de Julián Quiñones a los 14 minutos. Con ese tanto se desató la alegría en el estadio Manuel Murillo Toro. Pero Tolima se replegó, entregándole la pelota al visitante.
Con el balón en su poder los azucareros fueron a buscar el empate, pero en ese primer tiempo no encontraron claridad. Pero en los segundos 45 minutos todo cambió. Después de que apareció Guillermo De Amores como salvador del Cali al evitar, con dos atajadas, que Daniel Cataño y Anderson Plata festejaran.
En el minuto 59 por fin los azucareros encontraron el espacio para que Jhon Vásquez celebrara el empate tras un magnífico pase de Ángelo Rodríguez. El impulso anímico de ese gol permitió que el Cali siguiera de largo. Después una mano de Eduar Caicedo, que fue sancionada como penalti. Cobró el goleador Hárold Preciado y no perdonó. Cali se dedicó a defender la ventaja para conquistar su décima estrella.
El elenco vallecaucano celebró en un semestre en el que también hubo equipos que decepcionaron, otros que fueron sorpresa, técnicos que se destacaron, porteros importantes, goleadores y jugadores revelación.
Para el técnico de Alianza Petrolera, Hubert Bodhert, fue un torneo competitivo, al que le faltan ajustes: “Tenemos que insistir en la capacitación de los árbitros, seguir mejorando las canchas, que las familias regresen a los estadios, erradicar la violencia, creer en las canteras”.
Otro estratega que se refirió a la competencia fue el colomboargentino Óscar Quintabani, del Quindío, quien dijo que uno de los puntos negativos es la inestabilidad de los técnicos. “Cada dos o tres partidos los equipos estaban cambiando de entrenador, eso solo pasa acá en Colombia y así es muy difícil mejorar el nivel de la Liga”. Solo este semestre 19 técnicos perdieron su trabajo. Además, agregó que los jugadores que pintaban para ser figuras se fueron antes del inicio del torneo. “Los disfrutamos poco y por eso el campeonato no es tan vistoso como uno quisiera”.
También hubo momentos incómodos como cuando Rafael Dudamel quiso ser analista del VAR, o el audio que le filtraron al portero de Nacional, Aldair Quintana, en el que insultó a la hinchada