El triunfo 2-1 sobre Colombia, este jueves en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, le dio el título por anticipado del Preolímpico a la selección de Argentina y, de paso, la clasificación a Tokio.
El equipo local pagó caro su ineficacia del primer tiempo, y no aprovechar la superioridad numérica durante casi media hora del segundo tiempo tras la expulsión de Agustín Urzi. Colombia quedó aferrado a un milagro en la última fecha, el domingo, cuando se enfrente a Uruguay y los albicelestes lo hagan ante Brasil que es el opcionado a quedarse con la segunda casilla para la Olimpiada (ver ayuda).
Después de espantar los nervios de los 5 minutos iniciales, la Tricolor equilibró la balanza y terminó imponiendo sus condiciones. Sin embargo, la mala definición de Jorge Carrascal (13’), en un remate frontal al arco, la privó de irse arriba en el marcador.
El trabajo por los costados y las apariciones por el centro hicieron mucho daño a los defensores argentinos que, inclusive, cometieron una mano en el área no sancionada por el chileno Piero Maza.
Colombia, que jugaba uno de sus mejores encuentros, mereció más en el primer tiempo que se liquidó 0-0.
En las tribunas se percibía la ilusión de un buen desenlace, el 1-1 del preliminar entre Brasil y Uruguay también había favorecido a los colombianos, pero como en el inicio del compromiso, el conjunto que dirige Arturo Reyes salió “anestesiado” a la cancha y a los 49 y 52 recibió dos goles por intermedio de Agustín Urzi y Nehuén Pérez.
En la búsqueda del descuento los de casa lograron el 2-1 luego de un penalti dudoso que cobró Edwuin Cetré.
El encuentro se tornó emotivo, con Colombia lanzado al ataque y Argentina defendiendo la diferencia como sucedió hasta el pitazo final, para hacer moñona en el Preolímpico.