Al otro lado del teléfono está Sebastián Morales Cortés, quien está cumpliendo su sueño en Qatar, pero que no olvida que unas tijeras viejas, una cortina de la sala y un espejo de una moto, fueron sus primeros materiales en este arte. El antioqueño habla de lo que lo inspiró para convertirse en uno de los mejores barberos de Colombia y el mundo.
“Yo quiero que la gente conozca mi historia para que vean que uno puede lograr todo lo que se propone, no importa si se nace en un hogar humilde como me pasó a mí, o si se vive en una vereda. Soy el ejemplo de que con trabajo, dedicación y fe todo se puede cumplir”, dice Sebastián quien llegó a Qatar como integrante de la delegación oficial de EE. UU. y fue recibido como una celebridad.
“Yo pensé, ¡Dios mío que hice!, ¿será que publiqué un video que está prohibido?, ¿será que me van a devolver?”, recuerda Sebastián, quien se sorprendió por que a su llegada a Qatar una mujer lo esperaba con un letrero con su nombre y acompañada de cerca de diez policías.
Se asustó, pero luego su sentimiento fue de asombro al ver el recibimiento que le hicieron por ser parte de la delegación del combinado norteamericano. Calle de honor y un gran número de escoltas lo acompañaron hasta el hotel, mientras que algunos fanáticos le pedían fotos y autógrafos, pues lo confundieron con un jugador.
Y es que quién se podría imaginar que ese chico extrovertido, al que no le iba tan bien en el colegio, porque como él mismo dice “era muy plaga”, iba a lograr no solo sus sueños sino que iba a llegar a lugares de privilegio haciendo lo que más ama, cortar el cabello.
La pasión por este arte tiene nombre y apellido, pues Sebastián afirma que fue su abuelo, Carlos Morales, quien lo inspiró desde pequeño.
“Yo veía a mi abuelo hacer los cortes y me empecé a interesar por ese oficio, el fue quien me inspiró”, recuerda el paisa que ajusta 13 años como barbero y quien gracias a su arte consiguió una visa de talento para poder ingresar y salir de Estados Unidos, donde trabaja al lado de David Marulanda, otro colombiano que le abrió el camino en Norteamérica y ha sido su ángel de la guarda.
Sebastián es uno de los pocos ciudadanos del mundo con este tipo de visa y por ello tiene que reportarse periódicamente para revalidar su permiso de ingreso a Estados Unidos.
De Barbosa a Qatar
Su historia arrancó en la vereda La Lomita 2 de Barbosa, donde se dedicó a las labores de barbero, pero también fue mototaxista y mensajero, mientras estudiaba Investigación Judicial.
Con el paso de los días pudo ir consiguiendo los elementos para su oficio y dejó en paz la cortina de la sala, adquirió un buen espejo y unas tijeras para seguir con sus diseños, convirtiéndose en uno de los mejores del país y abriéndose paso en el mundo.
En mayo de 2019, Sebastián, de 27 años, logró una nueva hazaña en su carrera: se coronó campeón en una de las competencias más importantes de barberos de todo el mundo, el Connecticut City Expo que tuvo la presencia de representantes de América, Latinoamérica, Asia y Europa. En ella, solo participaron dos colombianos.
En su mente siempre estuvo presente el deseo de ser el mejor y por eso se registraba en todos los concursos de barberos hasta que en uno de ellos conoció a David, quien lo invitó a trabajar con él en Nueva York donde tiene su barbería.
Así empezó la época dorada de Sebastián, quien es la mano de derecha de David, y a quienes la pasión por el fútbol también los une.
David se abrió camino gracias a la estrella del baloncesto de la NBA, Allan Houston, quien un día ingresó a su barbería y le pidió cambiar un dólar, David le dio las monedas, no le recibió el billete y le dijo que cuando quisiera volviera para hacerle un corte y así paso, dos días después Allan regresó y quedó encantado, por lo que compartió en sus redes el resultado.
Luego de eso, varios jugadores y deportistas llegaron hasta Authentic Barbers, en White Plains, para hacerse cortes y diseños especiales.
El año pasado, el arquero de la selección de Estados Unidos, quien es uno de los clientes preferidos de estos dos colombianos, los invitó para que estuvieran con ellos en el hotel, durante la concentración de la Copa de Oro, ya que decía que sus diseños le daban suerte.
David y Sebastián viajaron con todo lo necesario para atender a los jugadores y fue así como uno de los directivos de la Selección los conoció y les propuso ser parte del equipo que está en Qatar.
“La verdad es que todo ha sido un sueño hecho realidad, nosotros le ponemos todo el empeño y profesionalismo a lo que hacemos y fue así como se abrió esta puerta que nos tiene en Qatar, asistiendo a los partidos, acompañando a los jugadores, siendo parte de la delegación, lo que nos permite acceder a todos los lugares con ellos, es algo mágico”, señala Sebastián.
Él sigue poniéndose metas y anhelos, por eso, no deja de lado que algún día, junto a David, puedan estar con la Selección Colombia, a ver si también le traen suerte como pasa con Estados Unidos, que ha ganado varios partidos y torneos, teniendo a los colombianos como sus barberos oficiales. Por ahora, Sebastián y David seguirán viviendo su sueño mágico en Qatar, haciendo fuerza para que la selección del país que los acogió tenga un gran Mundial.
13
años ajusta Sebastián en su oficio como barbero.