El tenista serbio Novak Djokovic, número siete del mundo, se proclamó este domingo campeón en el torneo ATP 250 de Tel Aviv, logrando su tercer título de la temporada y el número 89 de su carrera, al superar al croata Marin Cilic (16º) en dos sets, por 6-3 y 6-4.
Sin embargo, más allá de su nueva conquista, “Nole” fue tendencia luego de compartir, en la antesala de su duelo final, un entrenamiento con un tenista en silla de ruedas.
Más allá de su buen gesto en esta oportunidad, los usuarios en redes sociales recordaron que no es la primera vez que el serbio se monta a una silla de ruedas para jugar contra otro deportista, aunque en la primera ocasión recibió críticas por una curiosa maniobra ante su contendor.
Sucedió en medio del Abierto de Australia de 2017, cuando se midió al australiano Dylan Alcott, oro, en tenis adaptado, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El serbio, tras pararse de la silla de ruedas, sacó un potente disparo para ganar el punto, un acto sin piedad que fue comparado con el gol que Diego Maradona le hizo a un niño sin piernas en Kazajistán-2018.
Entre tanto, Djokovic le ganó a Cilic en su particular “clásico balcánico” en 19 ocasiones en 21 enfrentamientos.
El serbio, exnúmero uno mundial, disputaba su final número 127 en el circuito ATP y añadió el trofeo de Tel Aviv a los otros dos logrados en 2022, el que conquistó en Roma sobre tierra batida en mayo y en julio sobre césped en Wimbledon. La otra final jugada esta temporada, en abril en Belgrado, la perdió.
A sus 35 años, Djokovic está teniendo una temporada atípica, marcada por su negativa a vacunarse contra el covid-19, lo que le impidió estar en varias citas importantes, especialmente en dos del Grand Slam, los Abiertos de Australia y Estados Unidos.
Desde su título en Wimbledon, Djokovic no había jugado en partido oficial hasta la Laver Cup de la pasada semana en Londres.
“Ha sido realmente una semana especial, me he sentido como en casa con todo este apoyo” del público, declaró Djokovic tras recibir el trofeo y felicitar a su rival, también treinteañero: “Estoy seguro que vamos a seguir peleando contra todos estos jóvenes aún un buen tiempo”.