Por lo que viene haciendo, el colombiano Sergio Andrés Higuita (EF Education) no parece que apenas vaya a cumplir dos años en la máxima categoría del ciclismo mundial.
Con su alta capacidad analítica de carrera, resolución para resolver momentos difíciles sin tener al lado un gregario y fortaleza para desempeñarse bien en cada segmento de una prueba, sea de un día, de dos o tres semanas, el pedalista se convierte en uno de los representantes nacionales más sobresalientes de la actualidad. Lo mejor es que, con solo 23 años de edad, aún le queda un largo camino para seguir aprendiendo y a la vez para imponer su talento.
Este martes, en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, de 154.8 km entre Zalla y Sestao, con tres premios de montaña, el antioqueño hizo una actuación destacada luego de aguantarle el fuerte ritmo a hombres como el bicampeón de la Vuelta a España, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), quien es líder de la actual prueba, el alemán Maximilian Schachmann (Bora) y el estadounidense Brandon McNulty (UAE), quienes con constantes ataques a falta de 16 km de meta, rompieron la armonía del grupo de favoritos.
Al final la victoria fue para el local Alex Aranburu (Astana), mientras que Sergio Andrés entró en la novena plaza.
“Todas las etapas en la Vuelta al País Vasco se hacen duras. En la reciente hubo bastante frío y la carretera se hizo demasiado peligrosa porque estaba muy mojada”, comentó Higuita. “Al final traté de ir en un corte bueno en el último puerto con Roglic, McNulty y Schachmann, que son hombres bastantes fuertes. Esa maniobra no dio sus frutos, pero arribamos dentro del pelotón. Pienso que el trabajo de mi equipo estuvo bien y me siento tranquilo por terminar en el top-10 al lado de los favoritos” agregó el paisa.
En la general, Higuita es el mejor colombiano: 17°, a 53 segundos del líder Roglic. Por su parte, Esteban Chaves (BikeExchange) es 30°, a 1.42.
En la clasificación de los jóvenes, Higuita es quinto, a 47 segundos de McNulty. Este miércoles se viene otra exigente jornada en la Vuelta al País Vasco, de 167,7 km entre Amurrio y el final en alto en Ermualde (Laudio). Allí, Higuita espera volver a estar a la altura. Chaves, por sus condiciones de escalador, también podría dar espectáculo