Uno de los deseos más grandes de Rigoberto Urán para este año, como lo expresó hace pocos días, era acudir a los Nacionales de ruta para intentar retener la camisa de campeón y lucirla en Europa con su nueva escuadra, el Cannondale-Garmin.
“Se siente un orgullo inmenso llevar el color nacional en el exterior, además competir en Boyacá, una tierra de grandes ciclistas, y compartir con todas la personas me llena también de alegría”, decía en su momento el antioqueño, quien ya no podrá estar en el evento que había elegido para abrir su temporada ciclística.
Ayer, en su cuenta de Twitter, escribió: “Mijitos por el aplazamiento de los Campeonatos Nacionales me quedé con las ganas de correr en la tierrita...”.
Y en un comunicado de Amanda Avella, quien le maneja las comunicaciones a Urán, se informa que el corredor debe afrontar otros compromisos en Europa que se cruzan con la nueva fecha en la que quedaron programados los Nacionales.
“Tour de Algarve en Portugal, la clásica Tirreno Adriático en Italia y posteriormente la Vuelta a Cataluña en España, para luego iniciar su entrenamiento con miras al Giro de Italia 2016”, son sus compromisos.
El certamen en Boyacá estaba fijado para el 4 y 7 de febrero, pero por motivos de orden administrativo, ya que aún no se firman los convenios con las alcaldías de Paipa, Sogamoso y Tunja, y debido a que faltan pavimentar algunos tramos del circuito por donde transitará la carrera, se realizará del 17 al 21 de febrero.
De esta manera, Urán se une a otros corredores de equipos internacionales que habían anunciado que no podían estar, como Sergio Luis Henao (Sky), Járlinson Pantano (Iam) y Julián Arredondo (Trek).
Ayer, Agustín Moreno, presidente de Fedeciclismo, confirmó que además de Rigoberto, otro hombre de categoría tampoco podrá estar, Miguel Ángel López (Astana), y agregó que Nairo Quintana (Movistar) tiene “un 80 por ciento de seguridad” que sí podrá estar ante su gente.
“Es lamentable no poder contar con estos grandes corredores, y más con Rigo, que es un ídolo en el país, pero teníamos que tomar esta determinación”, dijo.
Por el momento no se conocen otras bajas para el evento, que abrió aún más la baraja de candidatos al triunfo.