Han pasado cinco meses desde que Nairo Quintana (Arkéa), un hombre acostumbrado a la victoria o a estar en la disputa de las pruebas a las que asiste, no logra un triunfo.
La última vez que festejó el boyacense, pedalista con más triunfos profesionales del país junto a Fernando Gaviria (47), fue en la Vuelta a Asturias.
No obstante, empezar a reencontrarse con su mejor versión y estar al nivel de hombres que vienen dominando el pedalismo mundial, entre ellos los eslovenos Primoz Roglic (Jumbo) y Tadej Pogacar (UAE Emirates), le dan un plus de motivación a quien es considerado, por muchos, como el mejor ciclista hasta ahora en la historia de Colombia.
Nairo, de 31 años, fue inscrito a última hora en la Milán-Turín, tradicional carrera de un día en Italia que cumplió este miércoles su edición 102 y en la que fue protagonista de principio a fin.
Quintana, campeón del Giro de Italia-2014 y Vuelta a España-2016, y dos veces subcampeón del Tour de Francia (2013-2015), terminó noveno en el exigente recorrido de 190 kilómetros entre las localidades de Magenta y Turín (Superga), donde venció el tres veces campeón de la Vuelta a España, Roglic, quien no para de sorprender con su rendimiento y cambios de ritmo.
El esloveno, con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 41 segundos, dejó sembrado en los metros finales al combativo corredor inglés Simon Yates (Ineos), que nada pudo hacer ante el ímpetu de su rival. El podio lo completó el portugués Joao Almeida (Deceuninck), que entró a 35 segundos tras vencer a Pogacar, dos veces campeón del Tour.
Quintana arribó a 48 segundos y por delante de referentes como Alejandro Valverde (Movistar), Aleksandr Vlasov (Astana) y el bicampeón mundial de ruta, Julian Alaphilippe (Deceuninck), que entró a una diferencia de 3.01.
“Hicimos una buena carrera, en guardia todo el recorrido. Me perjudicó un poco la posición en la primera entrada al circuito y se seleccionó un grupo bastante importante adelante, en el que finalmente los perseguidores íbamos todo el tiempo cerca. La sensación es buena dentro de todo. Sabemos que había un gran nivel en esta carrera”, sostuvo Nairo, quien está lleno de optimismo de cara al Giro de Lombardía este sábado.
“Vuelvo a estar de nuevo en el top-10 y en una prueba con corredores de mucha categoría. Vamos mejorando, estamos yendo bien, con buena sensación para Lombardía, para poder estar en la pelea entre los mejores. Esperamos para el próximo año tener una temporada mucho mejor”, agregó el escarabajo colombiano.