x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

SKY utilizó en sus ciclistas inyecciones de recuperación intravenosa

  • Antes de ser prohibidas las inyecciones de recuperación intravenosa, el Sky Team las había utilizado como programa en sus ciclistas. FOTO ARCHIVO
    Antes de ser prohibidas las inyecciones de recuperación intravenosa, el Sky Team las había utilizado como programa en sus ciclistas. FOTO ARCHIVO
12 de febrero de 2018
bookmark

El médico italiano Fabio Bartalucci confirma en una entrevista divulgada este lunes que el equipo Sky, para el que trabajó, implementó en 2011 un programa de inyecciones de recuperación intravenosa para sus deportistas.

En una entrevista publicada por la revista británica especializada Cyclingnews, el veterano doctor corrobora las acusaciones que hace siete años vertió un informante, al indicar que los ciclistas de ese equipo recurrían a productos de recuperación intravenosa en algunas carreras.

Estos programas son un asunto espinoso dentro del ciclismo profesional, pese a que fueron empleados durante décadas hasta su prohibición.

Bartalucci, que trabajó para el equipo británico entre finales de 2010 y el verano de 2012, prescribió y trató a ciclistas con ese tipo de productos durante más de dos décadas hasta que se ilegalizó su uso en este deporte.

“La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas, y como su nombre indica, ayudan a recuperarse”, defendió el médico, quien no ve éticamente erróneo su utilización.

No obstante, aclaró que es contrario “a la recuperación durante los entrenamientos” y sostuvo que los ciclistas deberían solo recurrir a esos tratamientos “durante los grandes tours, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje”.

En su entrevista admitió también que no entendió por qué el equipo británico aumentó el uso por parte de Chris Froome de Salbutamol en lugar de solicitar a la UCI -Unión Ciclista Internaiconal- una TUE -exención de uso terapéutico- para poder emplear Triamcinolone.

El médico reveló además que durante su etapa con el equipo Sky tuvo poco contacto personal con médicos británicos y que la mayor parte de la comunicación se efectuaba mediante intranet, DropBox, llamadas de teléfono y conferencias médicas.

Un portavoz del comité parlamentario británico para Deportes, digital, Medios de Comunicación y Cultura señaló que Bartalucci cobró “200 millones de libras por 100 días de trabajo” en ese equipo de ciclismo, una alegación que el doctor niega.

Esa fuente señaló que el equipo contrató al médico italiano por su “conocimiento especial” en esos controvertidos programas de recuperación intravenosa.

“Se me percibía como alguien bueno a la hora de ayudar con la recuperación intravenosa, pero creo que les ofrecía más que eso”, dijo, para señalar que Sky le contrató “por varios motivos”

“Por respeto e interés, por cómo ayudé a (la exciclista galesa) Nicole Cooke sin una sola inyección, y por lo que podría aportar al equipo por mi experiencia médica en ciclismo profesional. También por respeto y consideración a mí como médico y persona”, añadió.

Por su parte, el equipo Sky no ha negado ni confirmado el uso de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un portavoz subrayó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la WADA -agencia mundial antidopaje- y que apoyan activamente la introducción de “la política de no agujas”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD