Los antioqueños Fernando Gaviria (UAE) y Sergio Andrés Higuita (EF Educación-Nippo) serán los colombianos presentes en la Milán-San Remo, una de las cinco clásicas más emblemáticas del pedalismo mundial que llega este sábado a su edición 112.
Motivados por la actuación que hicieron en la Tirreno-Adriático, que terminó el pasado martes con triunfo para el compañero de Gaviria, el esloveno Tadej Pogacar, los representantes nacionales se ilusionan con estar a la altura de la prueba italiana que tendrá un recorrido de 299 km.
Aunque a Gaviria el triunfo le ha sido esquivo en la presente temporada, el nacido hace 26 años en el municipio de La Ceja expresó que se siente contento al sentir que su “forma física va mejorando”.
Evidencia tan buen rendimiento que su director, el español Joxean Fernández Matxín, lo incluyó en la potente nómina que buscará el triunfo en la cita de este sábado, primer monumento del año –así se les dice a estas pruebas de un día– junto al Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y el Giro de Lombardía (Italia).
En el equipo del antioqueño competirán el noruego Alexander Kristoff, ganador de la cita en 2014, su compatriota Sven Bystrom, los italianos Matteo Trentin, Alessandro Covi y Davide Formolo y el argentino Maxi Richeze. “Seguro que será una carrera dura. Como siempre, habrá corredores que atacarán en La Cipressa y el Poggio, y luego nosotros intentaremos llegar al sprint. Tenemos opciones, así que veremos cómo se desarrolla la competencia”, dijo Kristoff a los voceros de su elenco.
Gaviria ha tomado la partida seis veces en citas de esta magnitud: una en la París-Roubaix, otra en la Flandes y las restantes en la Milán-San Remo. Su mejor resultado en esta última fue el quinto lugar alcanzado en 2017, cuando venció el polaco Michał Kwiatkowski.
Si la prueba se define al embalaje, allí espera estar el velocista para dar la pelea por los puestos de honor. Y es posible que los más rápidos del pelotón se disputen la victoria, pues es un desafío con escasas dificultades orográficas y poco exigentes.