Muy molestos salieron los aficionados que fueron a presenciar el duelo entre Nacional y Jaguares por la tercera fecha de la Liga Betplay-1, no solo por la derrota sino por los cambios que tuvo respecto al equipo que logró la épica remontada con Equidad (4-3), y por las justificaciones que entregó el cuerpo técnico en la rueda de prensa, para muchos, inexplicables.
A esto se suma que el elenco no genera estabilidad ni un comportamiento parejo desde el regreso del entrenador Juan Carlos Osorio. A veces hace partidos memorables como los clásicos ante DIM, el semestre pasado o, incluso, la derrota frente al Tolima en Ibagué en los cuadrangulares, duelo en el que jugó muy bien pese al resultado. Pero, después, deja dudas en otros duelos como ocurrió con Jaguares.
Para la mayoría de hinchas, se ha vuelto paisaje que el técnico risaraldense diga que asume la responsabilidad, pero cometa los mismos errores. “En cada derrota señala que es su responsabilidad. ¿Cuántos strikes de responsabilidad se permite y le permitirán?, se pregunta en Twitter Juan Felipe Quintero, hincha verde.
Una de las justificaciones del entrenador fue que le faltaron uno o dos jugadores entre la nómina de convocados.
“El objetivo era presentar un plantel alterno, descansar a algunos de nuestros jugadores, los que venían participando más tiempo, con miras al juego de Copa Sudamericana. Se cumplió, se puso un grupo competitivo, pero de pronto me faltaron uno o dos jugadores. Si nos atenemos a lo que fueron las estadísticas, con una posesión del 70 al 30 por ciento, Nacional tuvo suficientes oportunidades para haber ganado, no se hizo y obviamente amerita un análisis”.
Además, así como ocurrió el semestre pasado con Baldomero Perlaza, hoy justifica la alineación del juvenil Cristian Blanco, que no tiene un buen nivel. “En la categoría de él (21 años) es de los mejores jugadores en Colombia, va por muy buen camino y lo estamos consolidando”, dijo.
Esta afirmación le pareció errónea a Paulina Mejía, hincha de Nacional con más de 26.000 personas que siguen su perfil.
“Indefendible la fijación de Osorio con Blanco, solo él le ve una infinidad de cualidades que el resto no le encontramos. Mientras que los realmente buenos estaban sentados en banca. Inexplicables esas decisiones del “míster”, se perdieron los cambios por unos inicialistas errados”.
El técnico antioqueño Pedro Sarmiento analizó también el planteamiento de Nacional frente a Jaguares. “No es tener tantos jugadores ofensivos para jugar bien y ganar, es ocupar las zonas con rendimientos individuales sumados a la colectividad. Con tres defensas no se alcanza a cubrir 65 metros de ancho”.
Osorio indicó que tendría un análisis más claro dependiendo de lo que suceda este miércoles en el inicio de la Copa Sudamericana ante Huracán (7:30 p.m.), lo cierto es que este Nacional vuelve a generar incertidumbre.