Portugal cuenta con 14 regiones vinícolas distribuidas por todo su territorio, el 45 % del vino portugués se exporta. Es el noveno país en el escalafón internacional de vinos y ocupa el puesto doce como país productor a nivel mundial. Algunas de las bodegas mas conocidas son: Quinta Das Arcas, Caves Santa Marta, Vidigal Wines, Casa Ermelinda Freitas, Pocas Junior, Heredade Monte Da Riveida, Viniverde, Quinta Da Lapa y Adega Ponte de Lima.
Alentejo: el clima es caliente y seco. Se expande de norte a sur hacia el extremo este del país. Es una región que se caracteriza por sus bellas planicies.
Lisboa: esta región se extiende a lo largo de la costa atlántica al norte de la ciudad capital. Su ubicación contigua al Atlántico influencia fuertemente a los viñedos que se encuentran en las zonas costeras y los que se sitúan hacia el interior, se benefician de climas calientes y secos.
Tejo: cerca de Lisboa, en el centro del país, se encuentra la región de Tejo, una de las zonas productoras de vino más antiguas de Portugal. Las subregiones se encuentran demarcadas por el paso del río Tejo.
Dão: es una región montañosa que tiene viñedos a diferentes alturas, desde 200 metros sobre el nivel del mar hasta los 1000. Las montañas protegen esta región de la influencia directa del clima marítimo y del clima mediterráneo.
Beira Interior: es la región más montañosa de Portugal continental. De climas muy variables, tiene veranos álgidos e inviernos gélidos. Allí se encuentran las montañas más altas del país.
Península de Setúbal: una provincia que da vida a uno de los vinos más conocidos de Portugal, Moscatel de Setúbal, varía entre planicies desérticas y zonas montañosas. El clima tiene veranos secos y calientes e inviernos lluviosos con alto porcentaje de humedad.
Trás-os-Montes: esta zona se caracteriza por tierras elevadas, con climas variables entre veranos largos y calientes e inviernos prolongados y fríos. Está situada al nordeste del país y dividida en tres subregiones.
Távora - Varosa: limita con el Douro al norte y con la región Dão al sur. Tiene extremas temperaturas, veranos muy calientes e inviernos fríos. Los viñedos en esta zona se encuentran entre 500 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Bairrada: conocida por sus vinos espumosos, esta zona también se caracteriza por un clima marítimo con abundantes lluvias. La mayoría de los viñedos se encuentran en zonas planas.
Algarve: esta tierra se encuentra al sur del país, desde el extremo oeste limitando con el Atlántico y al este limitando con España. Cuenta con un clima prodigioso, ni muy caliente ni muy frío. Hacia el Atlántico es más templado, fresco y húmedo, mientras que hacia el continente se torna más caliente.
Azores: conformada por un archipiélago de nueve islas. El clima no es muy variable, se mantiene templado y húmedo, con días soleados, lluviosos y de viento. Posee volcanes activos, lagos y cascadas.
Madeira: en el Atlántico, a la altura de Casablanca, se encuentra la Isla de Madeira, casa del famoso vino Madeira. La isla cuenta con temperaturas fuertemente influenciadas por el océano, está llena de montañas, con viñedos que crecen en laderas y valles profundos.