Ozzy Osbourne, figura fundacional del heavy metal británico y leyenda global del rock, murió este martes a los 76 años, según confirmó la BBC y medios británicos. El músico falleció rodeado de su familia, tras una larga batalla contra el Parkinson y otros problemas de salud que lo aquejaron en los últimos años.
”Con una tristeza indescriptible, tenemos que informar que nuestro querido Ozzy Osbourne falleció esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de mucho cariño”, indicó su familia en un comunicado recogido por medios como Variety. “Pedimos a todos que respeten nuestra privacidad en este momento”.
Desde un trono en el escenario del estadio Villa Park, Osbourne ofreció una actuación emotiva. “No tienen idea de cómo me siento, gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo el artista en ese momento, marcando lo que sería su última aparición en vivo.
La despedida no fue inesperada. En enero de 2020, tras años de problemas físicos, Osbourne anunció públicamente su diagnóstico de Parkinson. Y en febrero de 2023, confirmó que se retiraba definitivamente de las giras. “En buena conciencia, he llegado a la realización de que físicamente no soy capaz de continuar con mis fechas de gira en Europa y Reino Unido. Créeme cuando te digo que la idea de decepcionar a mis fans realmente me jode más de lo que ustedes puedan imaginar”, expresó entonces en un comunicado difundido por Variety.
“Jamás habría imaginado que mis días de gira terminarían de esta manera”, añadió con la crudeza y honestidad que siempre lo caracterizó.
Legado inmortal
Con canciones como Iron Man, War Pigs, Paranoid, Crazy Train y Changes, Osbourne redefinió el sonido del heavy metal, primero con Black Sabbath y luego como solista. Su estilo, mezcla de oscuridad, teatralidad y crudeza, marcó generaciones.
Fue dos veces incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll (como miembro de Black Sabbath y como solista) y en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido. Recibió cinco premios Grammy y más de una docena de nominaciones.
Su estrella brilla en el Paseo de la Fama de Hollywood y en Broad Street, Birmingham, la ciudad que vio nacer a uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Lea también: Las mejores carátulas de la historia del rock se exponen en Medellín
Además de su impacto musical, Ozzy se convirtió en figura de la cultura pop gracias al reality show The Osbournes, de la televisión estadounidense, que ofreció una mirada excéntrica, caótica y entrañable de su vida familiar. Ese paso por la TV consolidó su estatus como ícono intergeneracional, desde los fanáticos del rock hasta la audiencia mainstream.