Este año ha sido para recordar a John Lennon en varias fechas clave. El músico británico nació en un momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, como presagiando una vida tan agitada como la guerra misma: fue el 9 de octubre de 1940, hubiera cumplido 80 años este 2020. Murió 40 años después, el 8 de diciembre de 1980.
John Winston Lennon vino al mundo en el Hospital de la Maternidad de Liverpool, Inglaterra, en la calle Oxford. “Lo de Winston obedeció meramente a motivos patrióticos: el primer ministro británico, y líder de la resistencia de todo un pueblo frente al enemigo alemán, se llamaba Winston Churchill”, cuenta el escritor español Jordi Sierra i Fabra en la biografía que escribió de John Lennon.
Lo particular es que el artista, cabeza fundadora de Los Beatles, era tan político en su postura que años después, “al negarse a llevar un nombre con orígenes bélicos, se lo cambiaría legalmente”, y quedaría John Lennon a secas.
Con su muerte nació el mito
El 8 de diciembre de 1980 murió asesinado al llegar a su casa en Nueva York (ver Cronología). Para Luis Fernando Algarra, profesor de Historia del Rock en la Universidad de la Sabana, su legado es absoluto y no tiene discusión. “Lo primero que hicieron Los Beatles, como agrupación que personifica la transformación de la música en Inglaterra, fue fusionar el sonido rock and roll de Estados Unidos con sus propios estilos y ahí nació el rock como lo conocemos en el mundo, por eso el impacto de Los Beatles y sus integrantes es tan grande”, indica.
Afirmación que reitera el periodista Manolo Bellon, autor del libro The Beatles: La historia. “Mucho de lo que pasó en la música después de 1970 se debe a Los Beatles. Uno no puede negar la influencia de un artista como John Lennon y el resto del grupo y para entender la música de hoy hay que entender lo que viene de allá”.
En Los Beatles
Cuenta Sierra i Fabra que Lennon aprendió a tocar guitarra de forma autodidacta y formó en la escuela su primer grupo: The Quarrymen. Hasta que conoció a Paul McCartney, “un niño bonito”, dijo el mismo Lennon, pero que generó su interés al mostrarle un par de acordes que desconocía en la guitarra. “Entre dos músicos siempre habrá comunicación con un instrumento en las manos”, precisó el artista británico.
Aunque ya Lennon tenía una banda, el futuro de Los Beatles comenzó en ese encuentro, luego se unió George Harrison y el último fue Ringo Star. Su historia de éxitos abarca casi una década, del 62 al 70, con 13 álbumes oficiales, más de 200 canciones, su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll y haber sido designados por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del siglo XX.
La etapa final
Cuando Lennon murió ya Los Beatles llevaban 10 años de separados y él una carrera como solista. Algarra segmenta ese trayecto en solitario de Lennon en tres etapas. “Una muy creativa y con canciones revanchistas incluso contra sus excompañeros, la segunda en la que se distancia de Yoko Ono, marca una fase nostálgica y explora otros ámbitos y una última en la que regresa con Ono, tiende hacia la vida familiar y compone canciones que muestran su genialidad musical” (Ver recuadros).
Hoy se recuerdan esos 40 años sin él, habrá homenajes, sonarán sus canciones, porque aunque no esté, el mito sigue vivo y su legado también.
Canciones representativas
Manolo Bellon destaca temas como Julia, la canción que le escribió a su mamá. También Beautiful Boy, “la paternidad desbordada y amorosa”, There’s a place e Imagine, “la oración que escribió Lennon”.
El profesor Luis Fernando Algarra recomienda escuchar How do you sleep? dedicada a Paul McCartney “y un poco revanchista con su pasado”. Además todas las melodías de los discos Walls and Bridges y Double Fantasy.