El artista colombiano José Álvaro Osorio Balvin, más conocido como J Balvin, aseguró que él no deja “en manos del Gobierno” ni su futuro, ni su presente, y ha lamentado que se ponga presión en los artistas para que “hablen de política”.
Le puede interesar: Del canto a la actuación: J Balvin debutará en el cine junto a una estrella de El señor de los anillos
“No me gusta hablar de política, ni mucho menos. La verdad, soy de las personas que no dejo en manos del Gobierno mi futuro, ni mi presente. Esa fue la forma en la que me educaron en casa. De hecho, no se hablaba de eso, era como: ‘trabaja, sueña y no pongas en manos de terceros tu futuro’. Sin embargo, obviamente, sabemos que cada país tiene sus necesidades”, explicó el cantante de Mi gente.
A diferencia de algunos de sus compañeros de profesión como Anuel AA o Nicky Jam, quienes han hecho campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump, Balvin no considera que tenga “nada que decir” de la carrera hacia la presidencia estadounidense, porque no es “gringo”.
“Hay personas que no nacieron con las posibilidades, con los beneficios que nacimos nosotros. Pero sí, trato de estar lo más alejado posible. Hay una ola de poner la presión en los artistas para que hablen de política y hay a los que les nace hacerlo. Es totalmente respetable. Pero yo prefiero darle felicidad a la gente con mi música. Frente a las elecciones en Estados Unidos, no soy gringo, no me tocan”, añadió.
Balvin fue uno de los pioneros del reguetón con canciones como ‘6 AM’, ‘Ginza’ o ‘Bobo’, pero él no recoge esa etiqueta y, de hecho, se la pasa a otros artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel o Tego Calderón, aunque sí reconoce que le gusta ayudar a artistas nuevos con su plataforma. Entre esos artistas a los que sirvió como altavoz está Rosalía, con la que colaboró en ‘Brillo’ en 2018 y en ‘Con altura’ en 2019.
Ahora, en su séptimo y último disco, ‘Rayo’, el colombiano canta con la también catalana Bad Gyal, una artista que cree que tiene “carácter” y que “no se deja joder”.
“Bad Gyal trajo a España ese sonido que hacía falta de reguetón, de ese reguetón O.G (siglas de ‘original gangster’) del cual nos enamoramos todos. Le tengo mucho respeto, sé que es una mujer con carácter, a mí me encanta eso. Tiene mucha personalidad, de esas artistas que se ve que no se dejan joder. Es importante tener estos personajes que representan también, fuera de la música, un empoderamiento de ‘aquí estamos y qué pasa’”, apuntó Balvin.”