El Año del pensamiento mágico, de la escritora estadounidense Joan Didion, probablemente es un libro estremecedor sobre la forma de plantarle cara al duelo. En un solo año de la vida de su autora se desgajaron de un tajo las dos personas más importantes: el esposo –el también escritor John Dunne– y la hija adoptiva Quintana. Quizá este sea el título más conocido en castellano de Didion, fallecida este jueves a los 87 años.
Aquejada por el Parkinson, la autora murió en Nueva York, según informó la prensa norteamericana. En 2017, la plataforma Netflix dio a conocer el documental biográfico Joan Didion: el centro cede. Noches azules y Según venga el juego son otras dos obras de la escritora nacida en 1934, en Sacramento, California.
Su importancia
La escritora era un ícono de la literatura estadounidense, a quien se le acredita haber introducido el “nuevo periodismo” con sus ensayos sobre la vida en Los Ángeles durante los tumultuosos años 60.
Didion era conocida por sus penetrantes ideas y su discreto glamour. Sus primeros trabajos incluyeron su colección de ensayos seminales de 1968 “Slouching Towards Bethlehem”, que deleitó a los críticos y la convirtió en una estrella auténtica, así como “The White Album”, otra colección de ensayos centrada en Los Ángeles, y “Play It as It Lays”, una novela sobre las vidas de personalidades de Hollywood.
El duelo
Décadas después de su apogeo como socialité de la meca del cine, guionista, ensayista y novelista, Didion se encontró nuevamente en el centro de atención por su escritura tremendamente honesta sobre el duelo después de una doble tragedia desgarradora.
Didion tenía 69 años cuando su esposo y compañero guionista John Gregory Dunne sufrió un infarto fatal. Menos de dos años después, la hija de la pareja, Quintana Roo, murió a los 39 años por una pancreatitis aguda.
Didion exploró el impacto de su devastadora pérdida en sus memorias de 2011 “Blue Nights”.