x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Julio Paredes recibió el Premio Nacional de Novela 2020

  • La obra fue escogida entre 57 que fueron admitidas para concursar. Foto: Colprensa
    La obra fue escogida entre 57 que fueron admitidas para concursar. Foto: Colprensa
11 de noviembre de 2020
bookmark

Con su libro Aves inmóviles, publicado por la editorial Alfaguara, el escritor bogotano Julio Paredes Castro, ganó el Premio Nacional de Novela 2020 del Ministerio de Cultura.

“Este es un reconocimiento muy importante para el oficio, para lo que yo vengo trabajando hace varios años. También por el nivel que tiene y por el tipo de novelas publicadas durante los dos últimos años por distintas editoriales. Por otro lado, considero que no solo es fundamental el reconocimiento, sino que también es una manera para convencerse de seguir adelante”, señaló el autor.

Paredes empezó la publicación de su obra con el libro de cuentos Salón Júpiter y otros cuentos en 1994. Continúo en este género literario con Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011), Antología nocturna (2013) y Relatos impares (2018).

En 2003 publicó su primera novela La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon, que luego sería reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja.

Le puede interesar: Sale a la luz un texto inédito de Jorge Luis Borges

Este galardón literario entrega una bolsa de 60 millones. El jurado, conformado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, la escritora colombiana Pilar Quintana y el académico colombiano Mario Barrero, destacó que Aves inmóviles, “construye un universo ficcional autónomo, con una muy bien lograda construcción de la voz narrativa, de los personajes, de la intriga vital del narrador. En ese ámbito se produce una reflexión sobre la profesión del personaje que es, a la vez, un ejercicio literario que se pregunta por las posibilidades de la creación estética”.

Además, señalaron que “es una novela con un trabajo metaliterario sutil, en la que se habla, de manera metafórica, sobre el oficio de escribir mientras se cuenta la historia”.

Aves inmóviles cuenta la historia de un taxidermista que recibe el encargo de embalsamar un caballo de paso fino. Ese encargo y la sospecha de sufrir una enfermedad terminal, generan una serie de reflexiones sobre su vida, sus relaciones y su familia. Es una obra en la que la cercanía de la muerte detona la necesidad de contar la historia.

Puede leer: Este será el mes de las editoriales independientes

Aves inmóviles fue escogida entre las 72 novelas recibidas, de las cuales, resultaron admitidas 57 obras. Todas ellas fueron escritas por autores colombianos y publicadas, en su primera edición, entre el 2018 y 2019.

Entre los finalistas estuvieron también Dos Aguas de Esteban Duperly, Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo Klinkert, Guayacanal de William Ospina y El médico de Pérgamo de Orlando Mejía Rivera

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD