x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

A 20 años de su estreno, El Descenso vuelve a cines: su director explica el origen de la inquietante historia

Reestrenada en Colombia la semana pasada, esta cinta vuelve a cartelera como uno de los títulos más influyentes del terror contemporáneo.

  • La película dirigida por Neil Marshall fue reestrenada recientemente en salas de cine en el país. FOTO cortesía
    La película dirigida por Neil Marshall fue reestrenada recientemente en salas de cine en el país. FOTO cortesía
hace 48 minutos
bookmark

La película de 2005 El Descenso, dirigida por Neil Marshall, se reestrenó la semana pasada en salas de cine en Colombia, devolviendo a la pantalla grande uno de los títulos más influyentes del terror de comienzos de siglo.

Dirigida por el británico Neil Marshall a partir de su propio guion, el filme cuenta la historia de una expedición integrada por seis amigas que termina de manera aterradora.

Protagonizada por Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone y MyAnna Buring, la película se ambienta en un sistema de cuevas en las profundidades de los Montes Apalaches, un escenario que el director define con el término “Deliverance goes underground”, una forma de describir una historia de encierro extremo en la que un grupo aislado enfrenta un entorno hostil.

Durante unas vacaciones de espeleología, el grupo queda atrapado bajo tierra cuando un desprendimiento de rocas bloquea la salida. Mientras buscan una vía de escape en un laberinto de túneles, son perseguidas por una raza de depredadores que, en otro tiempo, fueron humanoides y que se han adaptado para vivir en la oscuridad. En paralelo, Sarah, interpretada por Macdonald, intenta mantener la cordura mientras enfrenta un duelo reciente y la fragmentación del grupo.

Para Marshall, las comparaciones con Dog Soldiers (2002) son inevitables. “En muchos sentidos, es la película hermana de esa cinta. Hay seis mujeres, en lugar de seis hombres, atrapadas y enfrentándose a un enemigo común, pero en lugar de unirse ante la adversidad, se vuelven unas contra otras y sus relaciones se desintegran”, contó a EL COLOMBIANO.

Desde el origen del proyecto, el director tuvo claro que no se trataba solo de una película de criaturas. “Trata sobre el descenso físico de seis mujeres contemporáneas y aventureras a las profundidades de la tierra en unas vacaciones de espeleología que salen terriblemente mal, pero también trata sobre el descenso a la locura”.

También habla de la elección del entorno y el reparto femenino. “Pensé que era un entorno fantástico que apenas se había abordado en las películas de terror. Las películas de terror se desarrollan mejor en la oscuridad y no hay nada más oscuro que eso (...) Quería hacer algo con un reparto exclusivamente femenino, lo cual es bastante único en una película de acción y terror”.

El guion pasó por un proceso de desarrollo de cerca de dos años. Cuenta que el primer borrador del guion “era mucho más caricaturesco; las mujeres eran un poco más estilizadas y ligeramente irreales”, pero al final la acción central no cambió en absoluto, “los personajes se fortalecieron y se volvieron mucho más reales y humanos”.

Pero sin duda, el elemento más recordado de la película son las criaturas, denominadas crawlers en el guion. Marshall las concibió como una extensión lógica del entorno. Según cuenta, “Han evolucionado en este entorno durante miles de años. Han perdido la vista, tienen un oído y un olfato agudos, y funcionan perfectamente en la oscuridad total”. Para el director, su rasgo más inquietante es su cercanía con lo humano. “Hacerlos más humanos los hace más aterradores que cualquier criatura fantástica”.

Lea también: Cinco películas con las que Colombia quiere ser protagonista del festival Berlinale 2026

Un hecho curioso durante el rodaje es que el cineasta decidió mantener a los crawlers ocultos para las actrices hasta el momento exacto del encuentro en el guion. “Quería ver cuál sería el efecto, y realmente ayudó a crear tensión y expectación”.

Pese a las limitaciones presupuestales, el director resume la experiencia de filmación como “algo divertido, espectacular” y el cierre natural de ese proceso ocurrió frente al público, cuando se estrenó en el año 2005. “Sentado entre el público viendo una buena película de terror, puedes oír el miedo, los sobresaltos y los chillidos. Es muy satisfactorio desde el punto de vista de un cineasta. Me encanta asustar a la gente”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida