Pekerman debe seguir, pero ahora tendrá la lupa puesta sobre su trabajo. En eso coinciden distintos analistas.
“Ha sido un proceso exitoso y no es la hora de finalizar con él ni destruirlo”, dijo el exseleccionador nacional, Hernán Darío Bolillo Gómez.
Para Bolillo no se puede caer de nuevo en el pesimismo que acostumbra el país cuando la Selección no consigue un objetivo.
“Fue una Copa América muy difícil para Colombia. Le hizo falta Abel Aguilar y, los dos hombres que habían sido más importantes durante el torneo, no estuvieron en el duelo ante Argentina, Carlos Sánchez y Edwin Valencia. La actuación no fue buena pero tiene atenuantes”, insistió el hoy el técnico de la selección de Panamá.
Los jugadores también lo respaldan. “Él le ha dado mucho al fútbol colombiano, nosotros asumimos la responsabilidad de que no tuvimos una gran actuación, pero sigo creyendo que este equipo está para grandes cosas”, dijo James Rodríguez al termino del encuentro ante los gauchos.
Al portero David Ospina, con lágrimas tras la eliminación, le molestó la pregunta sobre la continuidad o no de Pekerman.
“Eso nadie lo ha tenido en mente ni nosotros ni los directivos y no creo que la gente lo pida, porque durante esta Copa América sólo recibimos apoyo y nos fuimos aplaudidos”.
El técnico argentino Claudio Borghi, que observó el último partido de Colombia desde las tribunas del estadio Sausalito dijo que lo más importante en este momento es el respaldo que pueda tener el proceso.
“En momentos así aparecen muchas dudas, pero creo que él (Pekerman) le dio a los colombianos una alegría muy grande en el Mundial después de mucho tiempo. La Copa América es difícil y le tocó encontrarse con una de las mejores selecciones del mundo”.
Otro legendario que estaba camuflado entre la afición era Iván Zamorano. El Bam Bam, como se le conoce, estuvo acompañado por su familia y comentó sobre lo que creía era mejor para Colombia.
“Acá no hay mucho que analizar, ya está. Tuvieron un torneo irregular como la mayoría de selecciones, pero no es el fin del mundo para Colombia. Ya tomaron un camino por el que se les respeta y por ahí deben continuar”.
Entre todas esas celebridades del fútbol que no se quisieron perder el duelo entre argentinos y colombianos en Viña del Mar, también estaba Elías Figueroa.
Para el exfutbolista chileno en esta Copa América es difícil hablar de fracasos porque se está demostrando que cualquiera le gana a cualquiera.
Culminó diciendo que Colombia “quedó eliminada pero luchando. Es cierto que el fútbol no le alcanzó, pero yo observé al técnico Pekerman haciendo todas las variables posibles para que el equipo reaccionara. Hace mucho tiempo no veía un equipo colombiano al que cuando le faltara el fútbol, mostrara esa combatividad y esa lucha. Sería un error terminar con el proceso de Pekerman”.