La nueva generación de futbolistas colombianos encabezada por James Rodríguez mostró su clase en el Mundial de Brasil 2014 cuando llegó a cuartos, y aspira en la Copa América estar en su primera final de la mano de José Pekerman.
Para James y compañía supondría redondear un proceso que lleva cuatro años con el seleccionador argentino.
David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Cristian Zapata lo acompañan desde su llegada al banquillo; y aunque el portero y el defensor ganaron el Sudamericano Sub’20 de 2005, un título con la selección absoluta les ha sido esquivo.
Los octavos y cuartos de final son las fases que han perseguido a este grupo de jugadores, que en Estados Unidos alcanza su primera semifinal en Copa América tras 12 años en los que Colombia no llegaba a esta instancia.
James, de 24 años y máximo goleador de Brasil 2014, estuvo en los equipos que llegaron a octavos del Mundial Sub-17 de 2007 y a cuartos en el Mundial Sub’20 2011 y en la Copa América Chile 2015.
Zapata, de 29 años, integró el que ocupó el cuarto lugar del Mundial Sub-17 2003 en Finlandia. De ahí en adelante, hasta la semifinal de este miércoles contra Chile en Chicago, no había podido jugar otra.
Solo a nivel sudamericano, Zapata, Ospina y el delantero Dayro Moreno se coronaron en el campeonato Sub-20 de 2005.
Por eso sienten que el momento es ahora, en el centenario de la Copa América y en la vigésimo primera participación de Colombia en un certamen en el que ha sido campeona una vez, en 2001, y segunda en 1975.
En las ediciones de Argentina 1987, Ecuador 1993 y Uruguay 1995 Colombia se adjudicó el tercer puesto y en Perú 2004 fue cuarta.
Para lograr su meta los colombianos deberán enviar a la cuneta mañana a la vigente campeona, Chile.
Sin embargo, el mayor reto que tiene este grupo de jugadores no es enfrentarse con la Roja, sino saber manejar la presión y la ansiedad por estar tan cerca de disputar el título.
Después de la larga nostalgia de los hinchas que extrañaban al equipo de los inolvidables Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, Colombia parecía resignada a no tener una nueva camada de futbolistas que los llenara de orgullo.
Y ahora que la halló, no quiere desperdiciarla.