El peligroso narcotraficante Óscar Camargo, conocido como alias Pichi, catalogado como el “Pablo Escobar” santandereano y uno de los más buscados en Colombia, se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel de Cómbita, Boyacá, luego de ser recapturado la última vez en el municipio de Copacabana, Antioquia.
En un video publicado en redes sociales, al parecer por miembros del Inpec, se conoció el estado de la celda del criminal santandereano, quien no cuenta con privilegios pero sí con una “estricta vigilancia” según el director de la entidad carcelaria.
Le puede interesar: Ministra Susana Muhamad sobre su posible renuncia: “Busco hablar con el presidente”
En el video se pueden ver dos camas, un baño dentro de la celda y los alimentos y objetos de aseo necesarios. El criminal se ve sentado en una silla.
Alias Pichi fue capturado de nuevo el pasado 9 de diciembre, en Copacabana, tras haberse fugado de su casa donde cumplía una prisión domiciliaria. Según investigaciones, salía y hacía lo que quería sin ser delatado.
Por esta razón, las autoridades carcelarias debieron implementar estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos intentos de fuga o actividades ilegales dentro del penal, cuando este sujeto fue trasladado a Cómbita el pasado 11 de diciembre.
Es por eso que a raíz del video conocido, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), afirmó que ‘Pichi’ se encuentra bajo un régimen de vigilancia reforzada y sin ningún lujo o privilegio dentro de su celda.
Además, tiene también videovigilancia constante y revisiones periódicas realizadas por el personal penitenciario.
“Él está con condiciones especiales de seguridad, videovigilancia, revistas permanentes de nuestros servidores penitenciarios, sin ningún privilegio, pero con todas las medidas de seguridad”, dijo Gutiérrez a Caracol Radio.
Camargo está ubicado en una celda dentro del pabellón de máxima seguridad, donde se encuentran los considerados como prioritarios por su perfil criminal.
También reveló que Camargo actualmente no cuenta con los beneficios penitenciarios y que su espacio de reclusión está diseñado para prevenir cualquier posibilidad de intento de actividad criminal dentro de la cárcel.
La decisión de tener en esas condiciones a “Pichi” se debe a su historial delictivo y capacidad para liderar actividades criminales, incluso desde una prisión.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Camargo era líder de las bandas criminales San Rafa y Los Colosos, ambas dedicadas al narcotráfico con operaciones en Medellín y Bucaramanga.
También le puede interesar: Jhenifer Mojica, exministra de Agricultura, se posesionó como embajadora ante la FAO