El Ministerio de Educación anunció que en el marco de la indagación adelantada sobre las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de elección de rector de la Universidad del Atlántico, fue identificada una certificación falsa, en el proceso de elección de rector de esa institución.
La cartera de Educación logró identificar que al menos una de las certificaciones aportadas como documento probatorio para validar la experiencia docente, como requisito para acceder al cargo de rector, constituye un documento falso.
Lea también: La carta de la U. San José notificando a Juliana Guerrero la anulación de su título: dicen que prácticamente nunca estudió en esa institución
De esta forma el Ministerio aseguró que este hallazgo se produce en contexto de la vigilancia especial decretada sobre la Universidad del Atlántico, tras encontrar posibles inconsistencias en la experiencia académica certificada por uno de los aspirantes y documentos contradictorios relacionados con su trayectoria docente y directiva.
Dada esta situación, el Ministerio informó que trasladará a la Fiscalía el expediente para que investigue la presunta comisión del delito de falsedad en documento público, conforme a las disposiciones de la ley.
Además, el Ministerio notificará a la Procuraduría General para que adelante las correspondientes investigaciones disciplinarias por las faltas cometidas en el ejercicio de funciones públicas.
“Con estas denuncias el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y el cumplimiento de la normatividad en las instituciones de educación superior, preservando la autonomía universitaria, pero evitando cualquier vulneración al debido proceso y la integridad institucional”, afirmó.
Puede leer: Inscripciones gratuitas y seis nuevos pregrados, principales logros del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en 2025
Preguntas frecuentes sobre el tema:
- ¿Quién es el aspirante a rector cuya documentación resultó ser falsa?
- El aspirante cuya certificación de experiencia docente fue identificada como presuntamente falsa es
Leyton Barrios Torres, quien fue designado rector.
- ¿Qué tipo de documento fue identificado como falso?
- Fue detectada una certificación de experiencia docente. Este documento era un requisito probatorio indispensable que el aspirante necesitaba aportar para validar su candidatura al cargo de rector de la institución.
- ¿Qué autoridades investigarán el caso del documento falso en Uniatlántico?
- El Ministerio de Educación trasladará el expediente a la Fiscalía General de la Nación, por el presunto delito de falsedad en documento público, y a la Procuraduría General, para la investigación disciplinaria correspondiente.