La seccional de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de Norte de Santander y Arauca suspendió de manera temporal a la jueza Heidi Vivian Polanía Franco por tres meses luego de evaluar un caso que todavía causa reacciones en las redes sociales y que volvió a poner en el debate público las libertades de los funcionarios de la Rama Judicial. Polanía apareció en medio de una audiencia virtual con poca ropa y fumando, al parecer, sin percatarse que la cámara estaba encendida.
Luego de que el video se difundiera rápidamente en redes sociales y recibiera cientos de comentarios cuestionando el hecho, Diana Marina Vélez, la presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, remitió lo ocurrido a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander para investigar disciplinariamente el hecho.
En un decisión de 16 páginas se determinó que la señora jueza por lo menos incurrió en el incumplimiento de tratar con respeto a las partes intervinientes del proceso y las disposiciones sobre el uso de la toga adoptadas por sus superiores.
En el documento también se dice que la jueza fue observada en un estado lamentable para estar dirigiendo una audiencia. “Se le puede apreciar en unas condiciones no propias de una administradora de la justicia, sumado a que se encuentra acostada en una cama con un cigarrillo en la cama, despeinada, y en ropa nada apropiada violando además el deber que impone el artículo 148 de la ley 906 de 2004”, afirma el fallo.
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander y Arauca determinó que lo sucedido en la audiencia virtual es suficiente para separar la funcionaria de su puesto.
El pasado 19 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación también instauró una queja disciplinaria contra la juez primera penal municipal de Cúcuta, por participar en audiencia pública sin cumplir las disposiciones sobre el uso de la toga y atención respetuosa hacia las partes procesales que deben observar los jueces de la República.
La jueza se había referido en días pasados al uso de sus redes sociales donde se observan fotografías de ella con poca ropa, y afirmó para Revista Semana que algunos magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura de Cúcuta y Arauca revisaban sus redes sociales, y hasta le enviaban varias solicitudes de amistad a Facebook.