Desde el inicio de la investigación de los sobornos de Odebrecht en Colombia, las versiones sobre lo que tuvo que ver la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2014 se han multiplicado, sin embargo, la sentencia anticipada contra el senador Bernardo “Ñoño” Elías da una idea más certera del rumbo de las pesquisas.
En el documento presentado por la Corte Suprema de Justicia se exponen las pruebas que se llevan de la red de sobornos de los brasileños protagonizada por Elías y otros políticos.
En las declaraciones de Eleuberto Martorelli, subdirector de operaciones de Odebrecht desde 2013, el brasileño reconoce que contrató al exsenador Otto Bula para ayudarles a concretar la adición del contrato de la vía Ocaña a Gamarra al trazado de la Ruta del Sol II, un negocio de 676 mil millones de pesos.
A su vez, Bula aseguró que para cumplirle a Odebrecht, buscó a Elías, quien dijo tener contactos en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para ese propósito.
Con este esquema en marcha, relata las pruebas recopiladas por la Corte que en marzo de 2014 solicitan a Bula un anticipo del 20% del valor pactado con Elías: “se lo reclamaban con urgencia porque era época electoral y lo requerían para la campaña “Santos Presidente”. El 80% restante lo entregó el año siguiente, en la misma forma”.
Así sería la matemática: con Elías se pactó la entrega del 2% del valor total del contrato Ocaña-Gamarra, que ronda los 13.500 millones de pesos.
En ese orden de ideas, lo que se habría pedido para la campaña Santos 2014 sería aproximadamente unos 2.700 millones de pesos.
Haciendo la conversión, este sería el millón de dólares que habría entrado a la campaña Santos según lo confirmó la propia Fiscalía y que encaja en otras declaraciones entregadas.
Regístrate al newsletter