El POS es el plan básico de salud que todo colombiano tiene o debe tener. Incluso es necesario contar con él para poder contratar un servicio de medicina prepagada.
Explica el gerente general de Coomeva Medicina Prepagada, Jorge Zapata, que “el objetivo de tener una EPS y una Medicina Prepagada es buscar que el usuario tenga integralidad y complementariedad en sus servicios de salud”.
Aquí unas razones para adquirir uno de esos planes:
1. Planes de acuerdo con su necesidad
La medicina prepagada está dirigida tanto a público en general como a empresas. Constituye un plan de aseguramiento voluntario que permite acceder a servicios diferenciales mediante el pago de cuotas anticipadas.
Quien desea tomar voluntariamente un plan de medicina prepagada, inicia su proceso de afiliación que consta de una asesoría comercial en donde, de acuerdo con sus necesidades, se presentan los diferentes planes y programas con que cuentan las empresas de aseguramiento voluntario, posteriormente se realiza una evaluación médica de ingreso donde se determina su perfil de riesgo, para empezar a disfrutar de los beneficios de la cobertura en salud adquirida con beneficios en términos de confort y acceso los cuales en algunos casos están determinados por unos periodos de carencia, aseguró Zapata.
2. Rápido acceso a los especialistas
Constituye la principal cualidad de este servicio, además de la tranquilidad que brinda el tener una atención de alta calidad y lo mejor, de forma oportuna pues no requiere evaluación previa de medicina general; y que además, brinde comodidad y le permita la libertad de elegir dónde y de quién desea recibir la atención en salud.
3. Calidad en la prestación de los servicios
En este sentido, señaló Zapata, “esto se traduce en la libre elección de especialistas, clínicas, instituciones de salud, hotelería intrahospitalaria que permite acceder a habitación individual y cama para acompañante, además incluyen técnicas quirúrgicas por laparoscopia y otras ayudas diagnósticas de alta complejidad que en el POS requieren de un trámite adicional porque no están contempladas dentro de sus coberturas”.
4. Atención oportuna y domiciliaria
Los planes de medicina prepagada apelan a la prevención de la enfermedad, pero también a su tratamiento. Y abarcan, también, la salud oral y visual de sus afiliados.
Algunas de estas compañías han desarrollado estrategias de atención a través de canales virtuales, como las páginas web o aplicaciones para celulares inteligentes, donde los pacientes pueden acceder más rápidamente a la programación de las citas o contactarse con los médicos, incluso.
Ofrecen, además, posibilidades de atención domiciliaria y ambulancias si los pacientes llegan a requerir de este servicio.
5. Coberturas adicionales, un plus
Dependiendo del plan en medicina prepagada que se escoja, el usuario puede encontrarse valores agregados que integran y mejoran su oferta en términos de confort como son asistencia en el exterior, coberturas adicionales como acompañamiento a exámenes médicos, orientación médica telefónica, urgencias odontológicas domiciliarias, coberturas en medicamentos, entre otros.
Esto refleja ventajas frente a otros servicios de salud, por el parte de tranquilidad que da a sus usuarios frente a las urgencias médicas, las cuales no dan espera y los costos de un tratamiento o de una enfermedad avanzada podrían generar impactos económicos y en la dinámica familiar.