“El Senado de la República y sus funcionarios desempeñarán sus funciones con normalidad el día de mañana 19 de abril”, señaló Iván Name, presidente del Congreso, en su cuenta de X.
Lea más: Petro y Name se siguen sacando chispas: ¿ruptura irreconciliable entre Congreso y Casa de Nariño?
La rama Judicial, por su parte, aseguró que este 19 de abril continuarán prestando los servicios de acceso a la justicia con normalidad.
Entérese: Oposición se va con toda contra Petro por decretar día cívico justo antes de las marchas: “Más disimulado un chichón”
“La Rama Judicial informa a todos los servidores judiciales y a la ciudadanía en general que este viernes 19 de abril de 2024 se prestará, con normalidad, el servicio público esencial de administración de justicia”, indicó el poder público en un comunicado.
La Alcaldía de Bogotá, la alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de Risaralda, la alcaldía de Bucaramanga, algunos gremios y las universidades privadas del país fueron otras de las instituciones que le han dicho no al día cívico que decretó el gobierno nacional. De igual manera sucedió con la Alcaldía de Barranquilla, la Alcaldía de Santa Marta, la Alcaldía de Manizales, la Alcaldía de Soacha, la Alcaldía de Tuluá, la Gobernación de Santander, la Gobernación del Atlántico, entre otras.
La Registraduría Nacional del Estado Civil fue otra institución que le dijo no al día cívico y afirmó que prestará con normalidad sus servicios en todas las sedes del país.
Tampoco se sumaron la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, entre otros.
Por ahora, solo entrarán en receso el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro y las demás instituciones que dependen del Ejecutivo a nivel nacional.
De manera voluntaria, la alcaldía de Cartagena, la Gobernación del Altlántico y la Gobernación de Boyacá sí se sumaron a la iniciativa presidencial.
“Queremos anunciar que en la Gobernación de Boyaca acompañamos el día cívico propuesto por el presidente Gustavo Petro”, dijo el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya en un video.
En todo caso, la medida del presidente espera ser replicada el tercer viernes de cada mes de abril. Los opositores lo han criticado.
Lea también: Gobierno extenderá su día cívico cada año: “será cada tercer viernes del mes de abril”
“Como todos los engaños del Gobierno, (Petro) lo que busca es afectar la marcha del domingo”, dijo el representante Christian Garcés del Centro Democrático. La senadora María Fernanda Cabal también se sumó a las críticas: “Este es un país que no le cree (a Petro) y que se cansó de la constante farsa e improvisación”.