viernes
8 y 2
8 y 2
La representante Katherine Miranda (Alianza Verde) –una de las congresistas más destacadas por su trabajo de lucha contra la corrupción y por seguir los pasos de Antanas Mockus frente a la premisa de que “los recursos públicos son sagrados”–, está hoy dando explicaciones por aparentes incrementos injustificados en su patrimonio, así como por supuestas irregularidades en su declaración de renta.
La génesis de la controversia fue la divulgación de las declaraciones que hizo la representante ante la DIAN, que evidencian que mientras en 2018 –cuando llegó al Congreso– reportaba un patrimonio bruto por más de $505 millones y deudas por $330 millones, tres años después (en la declaración de 2021), su patrimonio se cuadriplicó y llegó hasta los $2.127 millones, mientras que sus deudas eran de $702 millones.
Ante ese aumento inusitado de recursos, Miranda respondió en un primer momento que esa declaración era falsa y reivindicó que “una mujer sí puede llegar a una posición sin que haya tenido que vender su cuerpo o robado una Nación”. Lo anterior, debido a que a su celular llegaron mensajes en los que le recriminaban por la inconsistencia y se referían a ella como “hampona y ladrona”.
No obstante, este jueves el abogado y activista político Daniel Briceño reveló, con las declaraciones de renta en mano, que el pasado 7 de marzo –4 días después de que Miranda fue cuestionada por el incremento de su patrimonio– la congresista presentó ante la DIAN una nueva declaración de renta que corregía la anterior. En ella, se observa que su patrimonio ya no ascendía a $2.127 millones, sino a $1.327 millones. Es decir, una diferencia de alrededor de $800 millones.
“Sería muy bueno que la congresista le explicara al país las razones de esa repentina modificación que hizo ante la DIAN. Más de $800 millones en corrección no son cualquier cosa. El Partido Verde dice que trabaja por la ‘transparencia’ y eso es realmente extraño”, reclamó Briceño, quien alegó además que Miranda no publicó sus declaraciones de renta de 2019 y 2020.
En medio de la controversia, la representante se pronunció a través de su cuenta en Twitter y atribuyó todo a una “torpeza”. Según Katherine Miranda, cometió un error al presentar su declaración de renta debido a que le sumó un inmueble que, si bien está pagando mediante un leasing, aún no es de su propiedad: “Es del banco y no mío”.
La congresista agregó que incurrió en dicho error por ahorrarse $1’500.000 que le pedía un contador: “Perdón la torpeza”, dijo.