Politica | Publicado el

Sergio Fajardo destapa sus cartas para las elecciones

1/1
ilustración Emerson Gaviria

Recuperar la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia será el principal objetivo en las próximas elecciones de octubre.

En un territorio que parecía plenamente conquistado, Fajardo tuvo fuertes derrotas en 2015. Su candidato a la Gobernación, Federico Restrepo (401.968 votos), fue tercero, mientras el exalcalde Alonso Salazar (37.241) que buscaba reelegirse, quedó de quinto, incluso, superado por el voto en blanco (45.086).

Aquella vez, Sergio Fajardo debió entregarle la Gobernación a uno de sus rivales políticos más acérrimos: Luis Pérez Gutiérrez (819.389 votos).

Regresar al poder en los cargos públicos más importantes del departamento es un pendiente para el excandidato presidencial, más si desea nuevamente lanzarse a la Presidencia de la República y contar con apoyos y mayorías vigentes en 2022.

Las cartas sobre la mesa

En consecuencia, desde hace seis meses y desde una pizzería de Laureles se cocina el rumbo del fajardismo y de su movimiento Compromiso Ciudadano, el cual buscaría tentar a varios precandidatos a la Alcaldía de Medellín que se encuentran recorriendo la ciudad y recogiendo firmas desde hace meses.

Hasta ahora, el equipo de Fajardo está con tres aspirantes a contar con el aval de la Alianza Verde: el concejal Jaime Cuartas, quien tendría el visto bueno del senador Iván Marulanda; la arquitecta y exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), Beatriz Rave; y el exsecretario de Cultura Ciudadana en la administración de Alonso Salazar, Luis Miguel Úsuga.

Además de ellos tres, EL COLOMBIANO conoció que Compromiso Ciudadano planea enviarles una carta formal a los precandidatos hasta hoy por firmas: César Hernández, Juan David Valderrama y Luis Bernardo Vélez, para que se sumen al proceso del movimiento y cuenten con el apoyo de las bases fajardistas.

Según le informó a este diario uno de los asistentes a las reuniones, el que decida aceptar la invitación de la carta –que sería enviada la próxima semana– entraría al proceso con Cuartas, Rave y Úsuga, para luego definir mediante un mecanismo interno con varias instancias y diálogos de su visión de ciudad, el candidato definitivo de Compromiso Ciudadano.

Darle el sí a esta invitación podría sumar personas a las precandidaturas, pero también generaría nuevas competencias para quienes llevan meses preparando la campaña como independientes.

Para el abogado y analista político Juan David Escobar Cubides, los precandidatos que hasta ahora tiene el fajardismo “son nulos, no los conoce nadie. Por eso buscan a Valderrama y a Vélez que son los más fuertes, tienen visibilidad y han construido credibilidad en los cargos recientes que han tenido”, aseguró.

Hernández, Valderrama y Vélez, han sido cercanos de alguna forma a Fajardo. También han integrado sus gobiernos. El primero fue gerente de Parques Educativos en la anterior Gobernación, el segundo fue asesor de gerencia de EPM y dirigió la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), y el tercero acompañó la creación de Compromiso Ciudadano en 1999.

El movimiento también analiza la posibilidad de sacar una lista para el Concejo de Medellín y a la Asamblea departamental, mientras a la Gobernación de Antioquia el nombre que sigue con más fuerza para ser el elegido es Mauricio Pérez, exgerente del Idea, junto a él también aparece el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exjefe de debate de Fajardo en la campaña presidencial, Santiago Londoño Uribe.

¿Qué opinan ellos?

EL COLOMBIANO quiso conocer las posturas de los tres precandidatos que en la actualidad avanzan individualmente por firmas, sobre esta invitación que llegaría en los próximos días por parte del equipo de Fajardo.

Juan David Valderrama expresó: “nuestra campaña lleva un año en las calles, trabajando día a día. Los apoyos de personas y movimientos que quieran trabajar por Medellín serán bienvenidos siempre que tengamos afinidades en la forma de hacer política. Por ahora, seguimos concentrados en nuestro plan de gobierno y en nuestra candidatura independiente por el movimiento Todos Juntos. Con ellos compartimos principios y una visión de ciudad muy similar.”

Luis Bernardo Vélez dijo: “estamos en una propuesta ciudadana desde noviembre, cualquier decisión pasará por revisión del equipo político que lleva meses conmigo en este esfuerzo. Todo pasará por coincidencias programáticas con la ciudad, cuando eso se dé podríamos tener alianzas, pero por ahora no es oficial. Con Compromiso Ciudadano hay afectos y coincidencias políticas que no se pueden desconocer. No me creo el llanero solitario, la política es de alianzas y tampoco lo podemos descartar”.

Ambos sienten afinidad y cercanía con las causas fajardistas, aunque son conscientes de la ventaja que da la independencia de las firmas.

EL COLOMBIANO buscó a César Hernández y a Sergio Fajardo, pero no fue posible obtener una respuesta.

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? envío de carta y días de decisiones

Según fuentes de Compromiso Ciudadano, la próxima semana serían enviadas las cartas a los precandidatos César Hernández, Juan David Valderrama y Luis Bernardo Vélez, quienes deberán decidir si reciben el apoyo del movimiento y si se realiza una consulta con otros candidatos. Si la respuesta es afirmativa, el que ya se encuentra recogiendo firmas tendrá el apoyo del colectivo fajardista, igual caso si no ha iniciado el proceso o si decide ir por un partido político. Se proyecta que en febrero también esté elegido el candidato a la Gobernación de Antioquia, lugar que parece estar reservado para Mauricio Pérez.

Juan Camilo Montoya Echavarría

Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba