“Así se vería Bogotá sin recicladores”: mensaje contundente
Detrás del gesto de protesta se encuentra la Asociación Nacional de Recicladores, liderada por Nohra Padilla, quien explicó que con esta manifestación se busca poner en evidencia cómo estaría la capital sin el trabajo de los recicladores.
En esa línea, alegó que los precios del material reciclado, particularmente, las botellas y envases plásticos, se desplomó un 55 % en apenas un mes. A ello se suma –alegan los recicladores– que hay desatención por parte de los organismos del Estado, no solo en materia social, sino también económica para regular los precios y hacerle frente a organizaciones de recicladores falsas.
Según Padilla, inclusive hay competencia desleal, pues hay empresas que buscan adueñarse del mercado y desplazar a los recicladores de oficio.
“Hay una baja periódica de los precios del material, en lo cual pareciera estar la existencia de un acuerdo de la gran industria con matriz en las materias primas recuperadas de papeles y cartones, metales, vidrios y plásticos”, explicó la Asociación Nacional de Recicladores semanas atrás.
Además, hay reclamos frente a la vigilancia sobre las empresas de servicios públicos de manejo de basura en cientos de municipios “que retienen la remuneración por servicio de aprovechamiento y la implementación de rutas selectivas de material de nuevos recicladores, financiadas por los gobiernos municipales, que desplazan a los recicladores históricos”, precisaron.
Secretaría de Gobierno responde a la protesta en la plaza
La Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó que los manifestantes se concentraron para visibilizar sus inconformidades frente a las condiciones del oficio y promover la importancia del reciclaje. “Como acto de sensibilización, anuncian la disposición de material reciclable en el lugar”, señalaron.