Tras lanzarse puyas de lado y lado, el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa cazaron una nueva pelea por la independencia de poderes. Esta vez, lo que discuten es que mientras el mandatario pide celeridad e informes de las investigaciones que lleva la Fiscalía, la cabeza del ente acusador rechaza que se metan en sus trabajos y le recuerda a Petro que como presidente no tiene trabajo de fiscal.
Pero a esa pelea ya se metieron otras personalidades políticas como los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastranas, quienes a través de sus cuentas de Twitter han lanzado opiniones y críticas a lo que está haciendo Petro con la Fiscalía. Al parecer, en esta batalla, el respaldo se lo está llevando Barbosa.
Y es que la contienda comenzó a subir de tono cuando el fiscal aseguró que “Petro no es el fiscal, el fiscal soy yo”. A lo que Petro respondió desde España que no se le podía olvidar que él es el jefe supremo. “Olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, dijo el mandatario.
Ese comentario desató el enojo del fiscal Barbosa, quien le recordó a Petro que él fue elegido por la Corte Suprema de Justicia y además, tildó su declaración como la de un “dictador” pues, según él, atenta contra la autonomía de la Fiscalía.
“Él acaba de atentar contra la autonomía e independencia de la Fiscalía y de la rama. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia”, fue la respuesta de Barbosa a Petro en entrevista con Caracol Radio.
Así como Barbosa tildó a Petro de dictador, el expresidente Duque va por la misma línea. “Ser Jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control”, explicó Duque quien agregó que solo eran caprichos de un presidente, “la Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución”, concluyó.
Por otra parte, el expresidente Andrés Pastrana apoyó la idea de que Petro podría ser un dictador, pero fue más allá y señaló que también podría tener un “espíritu de ignorancia”. Además, alertó que “Petro decidió desconocer que la separación de poderes es el principio fundamental de la democracia. Su ataque radical al Estado de Derecho, lanzado desde territorio extranjero, es gravísimo para las instituciones democráticas”.
Mientras tanto, el fiscal Barbosa anunció en W Radio que tomará medidas para evitar que Petro acabe con el Estado de Derecho, y de paso pidió ayuda para que velen por la seguridad de su familia, de la institución y de él mismo tras responsabilizar a Petro de cualquier cosa que les pudiera suceder.
“El presidente me acaba de poner una lápida encima. Responsabilizo a Gustavo Petro de lo que le pase a cualquiera de mis funcionarios, de lo que haga y deje de hacer con mi vida y la de mi gente (...) Voy a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana. Explicaré ante al comunidad internacional lo que está sucediendo en Colombia”, aseguró Barbosa.