Una justicia transicional pensada en garantizar los derechos de las víctimas, y no de los victimarios, como habría sucedido en el proceso con los paramilitares, es una de las seis peticiones que han hecho las víctimas de secuestro y desaparición a los negociadores de las Farc y del Gobierno sentados en la mesa de La Habana.
A través de una carta, los familiares de las víctimas de esos dos flagelos, agrupados en la Fundación País Libre, instaron a las partes a pensar en fortalecer las instituciones encargadas de garantizar sus derechos. A su juicio, están fallando porque “la respuesta y atención a nuestros casos por parte de las instituciones (...) es lenta y poco comprometida”.
Las seis exigencias del grupo de afectados se centran en los temas de verdad y justicia (ver recuadros), que en la actualidad se están discutiendo en el ciclo 39 de las conversaciones en Cuba.
El ideal de los remitentes es que al aplicar sus consideraciones en el acuerdo final, haya más posibilidades de reparación integral.
Y a propósito de víctimas de desaparición, la delegación de las Farc publicó un comunicado sobre las excavaciones que iniciarán la próxima semana en el sector La Escombrera, de Medellín, donde yacen cadáveres de la guerra urbana entre milicias, “paras” y Fuerza Pública.
“Los familiares de las víctimas esperan que los autores reconozcan sus responsabilidades por estos hechos, que reparen a las víctimas y se adopten por el Estado medidas para evitar la repetición, incluidas aquellas para acabar la impunidad, de tal manera que se alcance a los máximos responsables”, escribieron los insurgentes. En el fondo, es algo que las víctimas esperan que ellos mismos cumplan.