Mientras realizaban tareas de erradicación, un policía y dos erradicadores murieron en Puerto Caicedo, Putumayo, murieron tras la explosión de un artefacto improvisado. Tres policías más y un erradicador resultaron heridos.
El hecho fue condenado por las autoridades. El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, escribió en su cuenta en Twitter que “estos héroes entregaron su vida luchando contra el narcotráfico. Fortaleza a sus familiares y pronta recuperación a los heridos”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también rechazó enérgicamente la situación.
“Lo ocurrido hoy demuestra el esfuerzo y sacrificio de la Fuerza Pública para la erradicación de cultivos ilícitos. Demuestra, además, que detrás de estos hay criminales de las peores calañas que utilizan diversas estrategias contrarias al derecho internacional”, dijo Trujillo.
El jefe de la cartera también rechazó que grupos armados al margen de la ley utilicen elementos explosivos improvisados y que los ubiquen a discreción en los cultivos de coca. Dijo que, además de ser un peligro para la Fuerza Pública, también afectaba a los civiles.
Por último, criticó el gobierno de Juan Manuel Santos al afirmar: “cuando iniciamos el gobierno del presidente Duque encontramos que la estrategia contra la lucha de drogas ilícitas se había desmontado y llevó a que zonas como Putumayo se convirtieran en santuarios para el narcotráfico”.