En la tarde de este viernes, la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió la expulsión de alias “Jesús Santrich”, “Iván Márquez”, alias “el Paisa” y todos los exintegrantes de las Farc que publicaron un video en el que anunciaron su rearme.
La sala del tribunal consideró que con su regreso a las armas, los ahora disidentes habían incurrido en la falta más grave estipulada por esa jurisdicción. Con la decisión, los procesos en su contra serán competencia de la justicia ordinaria.
En contexto: Más de lo mismo: nuevo video de “Santrich” anunciando rearme
La providencia fue informada por el magistrado de la Sección de apelación, Eduardo Cifuentes, quien precisó que en el caso puntual de ‘Santrich’ se dispuso el envío del expediente a la justicia ordinaria, con el fin de que sea esta instancia la que investigue las conductas delictivas en las que pudiera haber incurrido el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico.
“Esta decisión se comunicará a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes y al jefe de la misión de verificación del proceso de paz de las Naciones Unidas”, indicó Cifuentes.
En el caso de ‘el Paisa’, se señaló que tienen las pruebas de que se alzó de nuevo en armas contra el estado colombiano, situación que fue catalogada como un hecho notorio.
Como parte de esta decisión se ofició a los distintos juzgados y a la Fiscalía para que adopten las instrucciones que les correspondan para revertir los efectos de las cancelaciones de las órdenes de captura que en su momento se suscribieron como parte de los beneficios que les otorgaron durante el proceso de paz que la guerrilla de las Farc realizo con el Gobierno.
“También se pide que revoquen las otras prerrogativas transicionales y económicas que le fueron concedidas”, enfatizó Cifuentes.
La decisión judicial también le ordena a otras instancias de la misma JEP que devuelvan “inmediatamente” las actuaciones que realizaron en el caso de ‘el Paisa’ a las distintas autoridades penales, para que reasuman sus competencias.
Duque se pronunció
Tras conocer la noticia, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la expulsión de los dos disidentes “era necesaria hace mucho rato y hoy ya es una realidad”. El presidente añadió que “esto legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes, a quienes yo llamé mafiosos durante mucho tiempo porque no teníamos otra palabra para describir la conducta delictiva de ellos”.