Este jueves, la Séptima División del Ejército Nacional reportó las primeras capturas de presuntos responsables de los grafitis y panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), que aparecieron simultáneamente en municipios de Antioquia, Bolívar, Casanare, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Tolima y San Andrés.
Los escritos amenazantes hacían directa alusión a la protesta social, señalando que “no puede ser instrumentalizada por la guerrilla del Eln ni las disidencias de las Farc con el fin de desestabilizar el orden democrático” y en Antioquia aparecieron particularmente en municipios de Urabá y en la autopista Medellín-Bogotá a la altura de Cocorná.
De acuerdo con el mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la División, desde la mañana se iniciaron labores, tanto de investigación de los hechos, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, como de limpieza de muros en los lugares afectados.
En contexto: Clan del Golfo repartió propaganda criminal sobre las marchas en Antioquia y otros departamentos
Según su reporte, sobre las 2:00 p.m. fue capturado en el casco urbano del municipio de Riosucio, Chocó, un presunto integrante del Clan del Golfo identificado como alias “el Flaco”, quien habría sido sorprendido en flagrancia haciendo proselitismo alusivo a grupos armados organizados.