El exjefe paramilitar Ramón Isaza, más conocido como “El Viejo”, ajusta este viernes una semana en libertad. Esto luego de que un juez penal especializado de Medellín ordenara su salida de la cárcel luego aceptar un proceso que tenía pendiente tanto ante el tribunal de Justicia y paz como en la justicia ordinaria.
Fuentes de la Fiscalía y del Inpec, le confirmaron a EL COLOMBIANO que Ramón Isaza salió libre desde el pasado viernes 29 de enero en horas de la tarde. Al momento de dejar la cárcel La Picota de Bogotá, Isaza portaba brazalete electrónico bajo la figura de libertad condicional.
A finales del 2015, el exjefe paramilitar también estuvo ad portas de salir de la cárcel pero un proceso pendiente con la justicia ordinaria evitó que la salida se cristalizara.
En esa ocasión se trató de un proceso que lo vinculaba con dos asesinatos cometidos en el municipio de Sonsón, Oriente antioqueño, antes del 2004.
Ramón Isaza, de 75 años, es oriundo de Sonsón, Antioquia, y fue uno de los fundadores de las Autodefensas del Magdalena Medio.
Conocido con el alias de “El Viejo”, fue condenado parcialmente junto a otros 4 exjefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en mayo de 2014, por 95 hechos que involucran 140 víctimas.