Este miércoles, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer que en desarrollo de la Operación Temis, la Sijín y la Sipol de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra capturaron en la Vía Las Palmas a Francisco Antonio Angulo Osorio, alias “el piloto” o “Pacho”, presunto determinador de la masacre de El Aro y condenado autor del asesinato del abogado y líder social Jesús María Valle, perpetrado en 1998.
El mandatario detalló que “sobre las 11:40 de la mañana en el barrio El Poblado, en el marco de la Operación Temis, la diosa de la Justicia y la Equidad, se ha logrado la captura de este hombre que está condenado por el asesinato de Jesús María Valle, uno de los líderes sociales más importantes que ha tenido el país y uno de los primeros en denunciar el surgimiento de los grupos paramilitares, pero además su connivencia con algunos sectores de la Fuerza Pública”.
Alias “Pacho” se encontraba prófugo de la justicia, luego de que en 2017 el Tribunal Superior de Medellín confirmara su condena a 30 años de cárcel por el asesinato de Valle. De acuerdo con el alcalde, el ganadero hoy capturado deberá responder ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de paramilitarismo, y hurto calificado y agravado.
En contexto: El legado de Jesús María Valle sigue vivo tras 20 años de su asesinato
Este hombre “tendría relaciones con diferentes excabecillas hoy extraditados en Estados Unidos, y nexos con alias ‘don Berna’, Carlos y Vicente Castaño Gil y Salvatore Mancuso”, añadió Quintero.
De acuerdo con información de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, “Jesús María Valle pidió en 1996 al Ejército y al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, que protegiera a la población civil de Ituango por un notorio incremento de los asesinatos. En respuesta, el mandatario interpuso en su contra una denuncia por calumnia”.
Añade la Comisión que el abogado “denunció un año después, la presunta complicidad del Ejército con las masacres de La Granja y El Aro en el mismo municipio. Un día después de comparecer ante la justicia por el proceso por calumnia, fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por dos hombres y una mujer que irrumpieron en su oficina y le propinaron dos impactos de bala”.