Este miércoles se realizó el primer debate sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en las Comisiones de Paz del Congreso.
Y aunque la sesión, que empezó pasadas las nueve de la mañana, se desarrollaba sin mayores inconvenientes, la senadora uribista Paloma Valencia inició su intervención con un comentario que provocó un ‘agarrón’ entre los presentes.
Cuando se disponía a hablar, Valencia cuestionó al presidente de la comisión Roy Barreras por haber dejado que la oposición hablara de forma abierta: “deme lo mismo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo.
Catatumbo, senador de las Farc, quien minutos antes habló y entre otros aspectos dijo que “si hay narcotraficantes que quieren ingresar a la JEP como excombatientes que se verifique y se investigue, queremos la paz”.
El planteamiento de Valencia fue de inmediato refutado por el representante a la Cámara por la U, Jorge Eliécer Tamayo, también a grito entero, quien le respondió que “entonces los del Centro Democrático son paramilitares, son paracos”.
La senadora uribista, en su defensa, mantuvo la línea de su exposición y acotó que “yo no tengo condenas por paramilitarismo, en cambio él si tiene condenas de narcotráfico”.
La discusión quedó grabada en video y fue compartida por la misma Valencia: