El protocolo en la imposición de la banda presidencial a Gustavo Petro se rompió. La tradición indica que es el presidente del Congreso, en este caso Roy Barreras, el encargado de entregar el símbolo al presidente electo que lo acredita como jefe de Estado en ejercicio. Este 7 de agosto la encargada de realizar este gesto fue María José Pizarro, ¿por qué fue significativo?
“Llamo ahora a una hija de la izquierda, una hija de la historia: esa historia que fue interrumpida por las balas asesinas pero que, gracias a usted, hoy retoma el cauce”, dijo Barreras y llamó a la senadora María José Pizarro. De inmediato, los miles de asistentes a la Plaza de Bolívar, gritaron de emoción.
En la transmisión oficial quedó registrado el momento en el que la senadora toma la banda de 2,15 metros de largo y se la impone al primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.
María José Pizarro es hija de Carlos Pizarro Leongómez, candidato presidencial del M-19 –movimiento guerrillero al que perteneció Petro– que fue asesinado el 26 de abril de 1990 en un avión comercial que iba de Bogotá a Barranquilla.
La senadora del Pacto Histórico acudió a la ceremonia con un traje en el que se apreciaba la imagen de su asesinado padre con una de sus frases: “Que la lucha por la paz no nos cueste la vida.
“Tuve el honor como mujer, madre, hija de esta historia y parte de esta fuerza política, de ponerle la banda presidencial a nuestro presidente Gustavo Petro. Me siento profundamente conmovida, feliz y en estado júbilo”, comentó Pizarro.
Durante la apertura del discurso de Roy Barreras, recordó a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
“En un domingo como hoy, pero a las 2 de la mañana, 84 personas niños, hombres y mujeres murieron calcinados después de un atentado guerrillero. En un sábado como ayer, 119 seres humanos refugiados en una iglesia fallecieron tras el estallido de una bomba. Es la herida de Bojayá”, indicó el presidente del Senado.