Un nuevo golpe contra la venta de drogas ilegales fue confirmado por las autoridades durante este lunes en Bogotá. En medio de un operativo especial, neutralizaron al grupo delincuencial llamado ‘Los Químicos’, una banda dedicada a la producción y venta de drogas sintéticas como el tusi, entre otras, con centro de operaciones en la capital.
Le puede interesar: Esta es la identidad del soldado samario que murió por un disparo accidental dentro de un batallón en Santander
Los delincuentes, que tenían su sede operativa en el barrio El Tejar de la localidad de Puente Aranda, almacenaban grandes cantidades de drogas sintéticas, como tusi, ketamina, anfetaminas y marihuana, entre otros.
Dentro de las capturas de los miembros de esta organización había tres mujeres y dos hombres, que estarían encargados de producir, dosificar y luego vender al menudeo en diferentes zonas de la ciudad.
Sus principales puntos de venta estaban en varias zonas de rumba del norte de la capital, además de las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda.
De acuerdo con las autoridades, los cinco detenidos fueron Laura Camila Burgos Ramírez, Neidy Alejandra Abreo Quintero, Karen Julieta Otalora Payanene, Javier Orlando Hernández Díaz y Herson Steven Rincón Bolívar.
Todos ellos fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Así operaba la banda de ‘Los Químicos’
Según la investigación adelantada por las autoridades, ‘Los Químicos’ contaban con un “sofisticado” sistema como modelo de negocio ilícito que les funcionaba de forma efectiva para evadir a las autoridades.
Ellos utilizaban la importación de medicamentos de uso veterinario desde Perú para no levantar sospechas y así poner a circular sus productos de una manera indetectable.
“Su modus operandi consistía en utilizar medicamentos veterinarios como Ketamina para fabricar tusi, que luego vendían al menudeo y por encargo en zonas del norte de la ciudad. Transportaban estos insumos desde Perú para evadir los controles de las autoridades”, dijo el coronel Miguel Camelo Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Además, distribuían las drogas en empaques de dulces ya reconocidos que se ajustaban al tamaño de los pedidos, por lo que también pudieron movilizarse y hacer sus ventas sin levantar sospechas.
Otro dato que dejó el allanamiento del lugar de operaciones es que lograron incautar 3.520 gramos de marihuana, 3.439 gramos de cocaína, 362.5 gramos de anfetamínico y 162 frascos que contenían medicamentos de uso veterinario.
Asimismo, también encontraron cuatro grameras, un contador de billetes y 7.500.000 de pesos. Tras la decisión de un juez de control de garantías de la capital, los cinco señalados fueron enviados a prisión.