A pesar de que el cuerpo de Luis Alfredo Garavito Cubillos ya tiene quien lo reclame, aún no ha sido posible sacarlo de la morgue en Valledupar. El cadáver del más grande violador y asesino de niños en Colombia, tras 12 días de su muerte por cuenta de un cáncer, ya empezó a podrirse en una de las neveras de Medicina Legal.
Situación por la cual sus funcionarios han empezado a quejarse y a pedir celeridad en su proceso de cremación, después de que este hubiera sido cancelado cuando ya había sido programada una fecha para el procedimiento. Los restos del fallecido iban a ser cremados el 18 de octubre, pero por presuntos problemas con un registro civil, pausaron la diligencia.
También puede leer: ¿De qué murió Luis Alfredo Garavito, el asesino y violador de al menos de 200 niños en Colombia?
“Está causando molestia a los funcionarios de Medicina Legal. Aunque está en una nevera intermedia, la temperatura fría no es duradera. Enviamos a un delegado de la Personería para que verifique la situación”, explicó Silvio Cuello, personero de la ciudad de Valledupar.
El cuerpo deberá de ser entregado, en cuanto finalicen los trámites legales, a un sobrino de Garavito, quien se presentó esta semana ante la Fiscalía seccional Cesar, con una copia de su registro civil, que en estos momentos está siendo verificada por la policía judicial del municipio de Génova, departamento del Quindío, lugar donde nació el asesino serial.
“El sobrino de Garavito llegó a Valledupar el lunes feriado. Aportó el registro de civil de Luis Alfredo, al igual que el de su hermana Esther Garavito Cubillos, cédulas correspondientes. El documento no estaba muy claro, pero se podía evidenciar que era el registro civil de Garavito”, explicó Gabriel Alfonso Beltrán, abogado de la familia Garavito.
Por esta razón, los familiares dicen no poder comprender el motivo de los retrasos en la entrega del cuerpo, situación que los está empezando a llevar a creer que las autoridades tendrían segundas intenciones su cuerpo, como por ejemplo, tomar su cerebro sin consultarles a ellos, y someterlo a algún tipo de investigación científica que permita comprender la psicopatía con la que actuaba el violador e infanticida.
“Es un rumor que llegó a la familia, están preocupados porque pasan los días y no entregan el cuerpo de Garavito. Las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco han entregado las pertenencias de Luís Alfredo”, recalcó una persona cercana a la familia de Garavito, para el periódico El Tiempo.
La cremación del cuerpo estaba a cargo de la funeraria parques Cementerio Jardines del Recuerdo, de la ciudad de Valledupar, pero después de que el proceso fúnebre sufriera esa pausa, el sobrino de Garavito tomó la decisión de darle por escrito al secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, un poder para que sea él quien reciba el cuerpo, se cerciore de que si se trata de su tío y finalice el procedimiento.
“Desde la alcaldía hemos venido apoyando este proceso de la mano de la Defensoría y Personería. De hecho, el mandatario pagó de su propio bolsillo $ 2.700.000 para la cremación del cuerpo porque el convenio que tiene el municipio con la Diócesis de Valledupar no contempla este gasto. Estamos a la espera de que la Fiscalía nos entregue el cuerpo para proceder a la cremación”, detalló un funcionario de la alcaldía de Valledupar, para el medio citado.