En desarrollo de una sesión de su Sala Plena, este martes nuevamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió para estudiar el caso del candidato presidencial Iván Cepeda (Pacto Histórico), cuya participación en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo está en veremos por cuenta de una demanda que advierte que supuestamente ya participó en un proceso de la misma naturaleza el pasado 26 de septiembre.
Justo este martes, los magistrados escogieron a los dos conjueces que deberán analizar el caso y emitir su voto. Lo anterior, tras las dificultades internas para conformar mayorías frente a alguna determinación.
Los ungidos fueron el expresidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, quien es cercano al Partido Liberal, así como Gustavo Martín Coral, afín al movimiento político Colombia Justa & Libres.
Rojas y Martín asumen en reemplazo de los conjueces que durante la sesión de este lunes había escogido, vía sorteo, la Sala Plena. Se trata del abogado Alejandro Sánchez –quien se declaró impedido por haber participado en la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra Iván Cepeda por manipulación de testigos– y Manuel Antonio Avella, quien renunció por enfermedad.
La controversia jurídica está relacionada con una posible inhabilidad en la que estaría inmerso Cepeda por haber participado previamente en una consulta del Pacto Histórico, cuya naturaleza –partidista o interpartidista– sigue en disputa. La ley es tajante: un candidato no puede participar en más de una consulta de carácter interpartidista. A la luz de ello, el congresista tendría que ir directamente a primera vuelta.
Si bien este lunes el CNE se reunió para adoptar una determinación, no hubo mayorías, por lo que fue necesario acudir a conjueces. Se trata de juristas externos que, por sorteo, son convocados para analizar el caso y emitir un voto fungiendo como magistrados. Lo anterior, antes las dificultades en el CNE para conformar mayorías.
Las cuentas al iniciar la jornada de este lunes en el CNE parecían decantadas en contra de los intereses de Cepeda. Solo tres de los nueve togados estaban a favor de su participación. Se trata precisamente de quienes construyeron la ponencia positiva: Fabiola Márquez, Álvaro Echeverry y Alba Lucía Velásquez, considerados todos cercanos al Pacto Histórico.
Sin embargo, sorpresivamente el magistrado Altus Baquero –afín al Partido Liberal, hoy declarado en independencia al Gobierno de Gustavo Petro–, decidió adherir a ese grupo, dejando las cuentas así: cinco en contra de que Cepeda participara en la consulta y cuatro a favor de su inclusión.
Pese a que, en teoría, el grupo en contra de la participación de Iván Cepeda era mayoría, las normas del organismo electoral indican que debe haber una mayoría absoluta de seis de los nueve votos. De allí que fuera necesario llamar a conjueces.
En medio del tire y afloje, este martes se pronunció Cepeda quien, al denunciar una campaña “para debilitar y destruir nuestro proyecto”, anunció que no teme ir directamente a primera vuelta sin medirse en el mecanismo.
Teniendo en cuenta que este viernes 6 de febrero vence el plazo para que los precandidatos puedan postular las consultas ante la Registraduría, Cepeda envió un mensaje a las bases del Pacto Histórico, destacando la fuerza electoral y advirtiendo por “esfuerzos y maniobras” para evitar que se mida en la consulta.
“Están en curso múltiples estrategias. Una de ellas es intentar vetar mi participación en la consulta del 8 de marzo. Otra, intentar impugnar nuestras listas a Cámara de Representantes utilizando métodos que son claramente maniobras tramposas y eso lo saben nuestros adversarios. Pero nosotros respondemos con serenidad. No nos van a intimidar”, dijo.
En esa línea, Cepeda dijo ser “un dirigente político muy curtido en estas lides”, por lo que sostuvo que “sin altisonancias, sin gritos ni estridencias” estaría dispuesto –en caso de que no pueda participar en la consulta–, a “ir directamente a primera vuelta y los vamos a vencer. Como también lograremos que nuestras candidaturas a Senado y Cámara se abran paso”.