La funcionaria, quien está al frente del Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, es considerada cercana al Polo Democrático y a la senadora del Pacto Histórico Clara López. De hecho, mientras la hoy congresista fue encargada en la Alcaldía de Bogotá en 2011 –tras la destitución de Samuel Moreno–, fungió como directora de Derechos Humanos.
Además, cuando López aterrizó al gobierno de Juan Manuel Santos como ministra de Trabajo –entre 2016 y 2017–, fue nombrada como directora de la unidad de Equidad de Género.
Solano es filósofa de la Universidad del Valle, cuenta con un magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y es aspirante al doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, en España.
También le puede interesar: “Nos tocó comenzar de nuevo”: Petro presentará al Congreso proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia
La viceministra ha sido catedrática universitaria e investigadora en la Javeriana y en la Universidad Nacional de Colombia. A ello se suma el desarrollo de proyectos de docencia e investigación en Justicia y Economía en Toronto (Canadá). Además, fue coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos (DD. HH.) “Alfredo Correa de Andreis” en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.
Solano llega a la Unidad luego de que Patricia Tobón anunció el pasado 22 de abril que el presidente Gustavo Petro le había solicitado la renuncia. La exfuncionaria agradeció “a las víctimas del conflicto armado, a las comunidades étnicas y campesinas, a organizaciones y demás sectores que nos acompañaron en este proceso”. Además, hizo una mención especial a la vicepresidenta Francia Márquez “por todo su apoyo”.
Destacó que tras su llegada no solo se comprometieron “las metas más altas” para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que logró el presupuesto más alto y las indemnizaciones más altas en la historia de la política. “Esta fue una apuesta histórica”.
“También lideramos una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético. Hicimos una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas, y recuperamos el Fondo para la Reparación a las Víctimas (...) Como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social”, precisó.