Juan Fernando Petro, el hermano del presidente de la República, no deja de ser noticia y se ha mantenido en medio de escándalos y denuncias desde que Gustavo Petro se posesionó en el cargo. Que habría estado cinco veces en la Casa de Nariño con el abogado intermediario del contrabandista Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo; que habría ido a la oficina de la Dian a inicios del actual gobierno haciendo lobby para un nombramiento en el Puerto de Buenaventura, considerada la puerta del contrabando del país; que participó en una organización social presuntamente implicada en una estafa en Haití. Cuando de escándalos se trata el hermano de Gustavo Petro dice presente.
Le puede interesar: Juan Fernando Petro contó que conoció al contrabandista “Papá Pitufo” como “un empresario común y corriente”
Ahora, Juan Fernando Petro es señalado de haber incurrido en falsedades al negar su parentesco con Jonathan Alexander Delgado Laverde, un joven detenido en 2023 por las autoridades en Bogotá tras ser presuntamente pillado en poder de varias sustancias estupefacientes como tusi, anfetaminas, marihuana y LSD, según informa Cambio en una publicación de este fin de semana en la que presentó pruebas para confirmar que Juan Fernando Petro les habría mentido cuando le preguntaron por su relación con el hombre, quien resultó ser su hijastro, hijo de Leydi Yider Laverde, una mujer con quien el hermano del presidente se casó en 2020.
De acuerdo con el medio de comunicación, en mayo de 2023, le preguntaron de forma directa a Juan Fernando por su relación con el joven detenido y luego dejado en libertad, pero este les respondió, según probaron con pantallazos de las conversaciones, que no lo conocía y fue ambiguo cuando se le preguntó por la mujer con la que contrajo matrimonio.
La negativa sobre estas preguntas se dio después de que Noticias Caracol publicara un video en 2023, en el que Delgado Laverde discutía con los uniformados que lo detuvieron y dijo que era sobrino del presidente de la República. El joven era señalado de ser un presunto vendedor de drogas en Cajicá, donde residentes habrían confirmado a Cambio que lo conocían con el alias de Bimba y que, al parecer, se movía en camionetas de alta gama y vendería drogas a menores de edad.
La investigación periodística del medio de comunicación los llevó a confirmar que Juan Fernando no solo figuró como padrastro de este joven, detenido en varias ocasiones por presunto porte de droga, sino que además “es su socio y tesorero en una fundación para la defensa de los derechos humanos creada el 7 de diciembre de 2020”.
La fundación en cuestión, reveló Cambio, se llamó GEA transpersonal, fundación educativa y filantrópica para el desarrollo personal y humano, fue constituida legalmente poco después del matrimonio entre Juan Fernando, quien asumió como presidente y representante legal, y Leydi, quien fue la secretaria general. El hijo de ella fue nombrado tesorero.
¿Hay relación entre Leydi Yider Laverde y Juan Fernando Petro?
Pero el giro que da la historia tras la investigación periodística es que en febrero de 2021, esa mujer llamada Leydi Yider Laverde se cambió el nombre en trámite oficial ante una oficina de la Registraduría por el de Beth Levy Bethel. Es ella la misma que ha figurado como esposa de Juan Fernando Petro; por la que él reclamó haciendo alusión a su parentesco con el presidente en un establecimiento estético donde a la mujer le hicieron supuesto mal un procedimiento de arreglo de cejas; y a la que le consiguió, en octubre del 2022, un pasaporte diplomático en la Cancillería, tal como lo publicó en su momento EL COLOMBIANO.
Lea también: El supuesto emisario de ‘Pitufo’, César Valencia, estuvo 5 veces en la Casa de Nariño con Juan Fernando Petro
Lo que Juan Fernando Petro no le dijo con claridad a Cambio tras ser consultado fue que sí se había casado con Leydi y que luego se divorció de ella para casarse de nuevo con ella, pero ahora bajo el nombre de Beth. “Es decir, con diferencia de dos años, el hermano del presidente se casó en dos ocasiones con la misma mujer, pero con diferente nombre y en la misma notaría: la primera de Cajicá”, se lee en la nota periodística de ese medio, en la que se afirma que el hijo de la mujer, del que se desligó en apariencia al quitarse su apellido, habría tenido varios problemas con las autoridades por presunta tenencia de estupefacientes.
Lo del pasaporte diplomático, que Juan Fernando Petro logró para él y su esposa, es uno de los escándalos en los que ha estado inmerso el hermano del mandatario, luego de que disfrutaran del documento durante 546 días, pese a que no contaban con los requisitos para obtenerlo, pues está reservado para altos funcionarios y representantes de Colombia en misiones diplomáticas en el exterior.
Durante la denuncia de ese caso trascendió que Juan Fernando Petro había asegurado que solicitó su pasaporte porque, para entonces, era miembro de una ONG. Incluso, se abrió una investigación interna para determinar por qué les dieron esos docuemntos.
Y hablando de organizaciones sociales, otro de los escándalos que lo rodean al hermano del mandatario es el de su supuesta expulsión de Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, porque se habría dedicado a realizar funciones que solo eran de competencia del representante legal de esa organización, aunque Petro luego lo negó.
Ese es otro de los escándalos que han rodeado a este hombre, no tanto por su expulsión o supuesta extralimitación de funciones, sino porque, tal como lo publicó EL COLOMBIANO en marzo de 2024, dicha Comisión fue denunciada de una presunta estafa a familiares de los militares colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, quienes afirmaron que habrían contratado y pagado a esa entidad para la búsqueda de un acercamiento humanitario con las autoridades de la isla, pero que habrían terminado estafados.
Como integrante de ONG y en su rol de activista social, otro de los escándalos que ha salpicado a Juan Fernando Petro y por el que hasta el mismo presidente pidió que lo investigaran en marzo de 2023, fueron las presuntas irregularidades en la búsqueda de la llamada paz total, luego de que recorriera varias cárceles durante la campaña presidencial, entre 2021 y 2022, parapetado bajo la chapa de realizar un trabajo humanitario y así entablar contacto directo con narcotraficantes y excapos de grupos ilegales que están ad portas de ser extraditados. Lo que se dijo en su momento, y por lo cual la Fiscalía abrió un expediente, es que se habían planteado vías jurídicas para frenar esos envíos a cárceles federales estadounidenses a cambio de dinero.
Ahora, solo semanas después de que se denunciara que el hermano del presidente había ingresado a la Casa de Nariño con el supuesto emisario de ‘Papá Pitufo’, desde septiembre de 2022, Juan Fernando Petro vuelve a estar en el ojo del huracán. No porque haya ocultado el cambio de nombre de su esposa, sino porque la ONG que crearon sería la misma por la que solicitaron en la Cancillería los pasaportes diplomáticos para ambos y en la que sería tesorero todavía alias Bimba, su hijastro negado y a quien mucha gente en Cajicá señala como un supuesto vendedor de estupefacientes.
Siga leyendo: ¿Petro sabía que su hermano tiene vínculo con un lobista de ‘Pitufo’?